Amazon “desconecta” a Wikileaks

Publicado: diciembre 2, 2010 en Esto sí que jode, General
Etiquetas:, , ,

A estas alturas creo que ya no será necesario hacer una introducción a Wikileaks. Todo el mundo (o una muy buena parte) debe estar al tanto de los 250000 documentos filtrados por esta organización, donde Estados Unidos no queda muy bien parado que digamos.

Hace unos días, Wikileaks sufrió su primer ataque DDoS a manos de un hacker que se hace llamar “The Jester”. Hace un par de días volvió a sufrir otro ataque del mismo tipo pero mayor, alcanzando rápidamente los 10 Gigabits por segundo (el doble del primer ataque). Por estos motivos, decidieron mudar el contenido de sus servidores a los de Amazon, el gigante estadounidense.

Mudarse a tierras enemigas? Una jugada muy arriesgada la de Wikileaks, aunque el hecho de que no todos los servidores de Amazon se encuentren en los Estados Unidos- hay algunos en Francia e Irlanda – hacía difícil pensar que el gobierno estadounidense se animara a intervenir los servidores, ya que se podría armar una muy buena.

Lo que no llego a comprender es si el equipo de Wikileaks tomó en cuenta o no la presión política que Estados Unidos podría ejercer sobre Amazon. Considerando que ese mismo gobierno ha calificado a Wikileaks de terrorista y pedido la ejecución de Julian Assange, su cabeza visible, lo lógico es que tardara poco tiempo en “pedir” a Amazon que dejara de prestar servicios a Wikileaks.

Sólo dos días después de que Wikileaks se mudara a Amazon se cumplieron los pronósticos y su relación se da por terminada. El encargado de anunciarlo no ha sido ningún portavoz de Amazon, sino el senador Joe Lieberman, quien dijo lo siguiente:

Esta mañana, Amazon comunicó a mi equipo que ha dejado de prestar servicios de hosting a WikiLeaks. Me hubiese gustado que Amazon tomase esta decisión antes, teniendo en cuenta las publicaciones realizadas de material clasificado. Los actos ilegales, vergonzosos y temerarios de Wikileaks han comprometido nuestra seguridad nacional y han puesto vidas en peligro.

Por ahora, Amazon sólo se ha limitado a decir que el motivo del desalojo de Wikileaks de sus servidores es el incumplimiento de los términos de servicio, un motivo bastante “genérico” y poco específico. Esto, sumado al hecho de lo que costó retirar la guía de pedofilia que se encontraba en Amazon, sólo ayuda a confirmar las sospechas iniciales.

Todo esto puede ser interpretado y calificado de varias maneras, desde una “mala idea” de Wikileaks por ponerse en la boca del lobo, hasta una “jugada maestra” que le permite evidenciar hasta donde es capaz de llegar un gobierno por cortar la libertad de expresión. Lo que es innegable es que Estados Unidos tiene en Wikileaks su enemigo #1 en estos momentos y está intentando detenerlo como sea. ¿Cuál será su siguiente jugada?

Anuncios
comentarios
  1. […] Amazon “desconecta” a Wikileaks […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s