La obra teatral “Diecisiete camellos” trae cola … y mucha …

Publicado: junio 18, 2010 en Curiosidades, Teatro
Etiquetas:, , , ,

“Diecisiete camellos” es una obra teatral dirigida por Eduardo Adrianzén que trata un tema muy difícil de abordar: La Guerra del Pacífico y las consecuencias de este enfrentamiento entre Perú y Chile. La obra se estrena el 24 de junio en el Teatro Racional, ubicado en el número 170 de la Calle Balta en Barranco.

He podido encontrar un resumen del argumento de la obra en la cadena peruana RPP, donde cuentan que “Diecisiete camellos” relata la historia de una familia peruana, donde el padre se encagó de inculcar a sus tres hijos – Andrés de 25 años,Francisco de 23 y Miguel de 21 –  el odio hacia Chile como consecuencia de la guerra. Para más INRI, la madre está enamorado de un chileno de Concepción, con quien planea quedarse a vivir en Chile, lo que genera todo un encuentro de emociones en sus tres hijos, quienes siempre han dependedido material y emocionalmente de su madre, ya que su padre está desaparecido desde hace 16 años.

Este conflicto de emociones hace que los tres muchachos hace que se sientan sin un lugar en la sociedad peruana. Están obsesionados en que todos lo malo que le ocurre al Perú es consecuencia de la guerra y consideran el acto de su madre como una traición, ya que los “abandonó” para irse con el “enemigo” chileno.

En medio de todo esto se muestra a una Patria, personificada en una mujer con un cruel sentido del humor, y a los fantasmas de los jóvenes soldados que perdieron la vida en batallas como las de Arica o Miraflores, que manifiestan ideas que son “escuchadas” por Andrés, el hijo mayor, y que de cierta manera lo atormentan porque difieren mucho de la ideología que le inculcó su padre, cuya ausencia es un enigma constante a lo largo de la obra.

En base a este argumento, RPP manifiesta que la idea de la obra es proponer “que los verdaderos héroes peruanos son los miles de soldados desconocidos quienes, atrapados por las circunstancias, combatieron porque no les quedaba otra alternativa”. También hacen referencia al pensamiento “El peor enemigo de un peruano es otro peruano” al indicar que los propios conflictos internos del Perú al momento de la guerra favorecieron la victoria chilena.

El portal chileno Chile Hoy ha republicado esta noticia y muchos de los comentarios de sus lectores han generado polémica, calificando de la peor manera a la obra y a los peruanos en general. Esto ha originado nuevos artículo en el diario peruano El Comercio y RPP, que informan de esta situación, y que a su vez ha originado una nueva respuesta de Chile Hoy que, al igual que su primer artículo, cuenta con el mismo tipo de comentarios hacia los peruanos.

Todo este ping-pong me ha hecho recordar ese conflicto que tenemos los peruanos con los chilenos y que no sólo se basan en la guerra sino en distintas acciones por parte de ambos países, tales como la venta de armas de Chile a Ecuador durante la Guerra del Cenepa, que ha sido archivado por la husticia chilena hace muy poco por ser “un caso antiguo”, o el conflicto por los límites marinos, que actualmente se encuentra en la Corte de La Haya.

En este caso particular relacionado con la obra teatral, la controversia ha sido originada principalmente por los comentarios hechos por los lectores de Chile Hoy, que acusan a los peruanos de tener muchos traumas relacionados con la guerra, o de estar siempre pendientes de lo que hace Chile. Este último pensamiento me causó mucha gracia, ya que viene de una web que, vaya casualidad, tiene dos secciones dedicadas a Perú: una por la demanda marítima – esto es justificable por la actualidad actual – y otra que simplemente se llama Especiales Perú, donde se hacen eco de muchas noticias que precisamente no dejan bien parado al Perú y que siguen generando malos comentarios hacia nosotros los peruanos. Cosas como estas no ayudan al tema y quizás los responsables de Chile Hoy deberían acordarse que pueden censurar algunos comentarios de sus lectores (se puede opinar pero siempre con respeto no?) y también sus propias opiniones, tal como la que han puesto en el encabezado de este artículo.

Ironía en Chile Hoy

Ironía en Chile Hoy, dicen no prestarnos atención pero cuenta con han dedicado dos secciones especiales

Los que me conocen saben qué idea tengo sobre Chile, por lo que quizás este artículo les pueda parecer muy parcializado, pero trataré de explicarlo y dar una conclusión.

Perú ha sufrido demasiados conflictos, desplantes y tomaduras de pelo por parte de Chile. Muestra de ello son las ya comentadas ventas de armas y conflictos limítrofes, además de algunas invasiones de territorio peruano por parte de militares chilenos en puestos militares fronterizos en Tacna, el daño causado a reliquias arquitectónicas peruanas por parte de ciudadanos chilenos,  el espía peruano que vendió información a Chile, la manera en como Chile se está armando militarmente – constantemente hay rumores de que Chile podría entrar en guerra con Perú por distintos motivos – o el “buen trato” que les danalgunos chilenos a los peruanos en su territorio, entre otras cosas. Por otro lado Chile también cita cosas como estas para hacer notar que los peruanos no somos precisamente educados con ellos y las justifica en los distintos medios que tiene. Esto ocasiona un nuevo ping-pong, un “dame que te doy” que parece no terminar nunca.

A pesar de todo esto, creo que la situación se puede arreglar. Tenemos muchos temas pendientes y tendrían que ser abordados uno a uno. Ya se empezó con el tema limítrofe, donde ambos países dicen ser dueños de la verdad, pero el único que ha propuesto una solución salomónica ha sido Perú, al sugerir que el límite sea una bisectriz a las dos rectas limítrofes actuales que proponen ambos países – cuarta imagen de esta secuencia – de manera que el límite sea equidistante a los puntos de ambas costas. Chile no reconoce esto proque actualmente tiene dominio sobre la zona en conflicto, pero han manifestado que respetarán el veredicto final de la Corte de La Haya. Estas cosas demuestran que hay voluntad de poder arreglar los asuntos pendientes y por algo se tiene que empezar.

Como pueden apreciar, “Diecisiete camellos” ha remecido el pensamiento de millones de peruanos y chilenos, algunos con la esperanza de que este conflicto pueda acabar de buena manera y que actos como los mencionados líneas arriba no se repitan nunca, tanto por Parte de Perú como de Chile. Sería interesante si el autor de esta obra, Ricardo Adrianzén, explica más sobre lo que le llevó a realizar esta puesta en escena para poder comprender mejor la idea que quiere transmitir, quizás podría diferir de lo que han indicado los medios …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s