Avión con cinta aislante, no recomendable para viajar (y un lugar en el que no quiero estar)

Publicado: junio 9, 2010 en Curiosidades, Esto sí que jode
Etiquetas:, , ,

Imaginate que estás volando en un avión y de repente quieres contemplar el cielo por un rato. Te asomas por la ventanilla del avión, y de repente ves esto:

¿Cinta aislante? ... ¿en mi avión?

¿Cinta aislante? ... ¿en mi avión?

Por esta situación ha pasado uno de los pasajeros del vuelo KY8017/8 de la aerolínea Kunming Airlines y, como ya imaginarán, la foto ha causado gran polémica. El avión “reparado” se trata de un Boeing 737-700.

El subdirector del Mantenimiento de Kunming Airlines, Li Wenzhao,declaró que el vuelo de la polémica “se realizó con normalidad”. Wenzhao, quien también es profesor de Mantenimiento de Aeronaves (¿irónico nó?) en la Universidad de Aviación Civil de China, indicó también que la cinta que se aprecia en la foto no es cualquier cosa, sino que se trata de una cinta aislante especial de aluminio, que es “muy usada” en el mantenimiento temporal de los aviones.

Se ha rumoreado que estas fotos serían falsas, hechas por algún hábil usuario de Photoshop. Por las declaraciones de Li Wenzhao, creo que estas fotos son verdaderas. Si bien no lo dice explícitamente, el hecho de estar defendiendo estas prácticas me hace pensar que el avión fue “parchado” justo antes del vuelo y quizás no haya sido la primera vez que lo hacían.

Esta “práctica” por parte de Kunming Airlines me ha llevado a investigar un poco más de esta aerolínea. Googleando un poco, sólo encontré información en Wikipedia. Kunming Airlines fue creada en el 2005 pero empezó a operar el 2009, el año pasado. Cuenta con una flota de sólo 3 aviones, lo que haría pensar que es una aerolínea pequeña y quizás de tipo lowcost, pero se menciona que el 80% de esta empresa pertenece a Shenzhen Airlines, la aerolínea privada más grande de China (89 aviones de distintos tipos). Al parecer, este es el primer problema serio que tienen.

Por otro lado, busqué también sobre casos parecidos al de la noticia en cuestión y, para mi sorpresa, encontré un par de imágenes sobre casos parecidos:

Puerta con cinta aislante

Puerta con cinta aislante

Avión de Vueling

Avión de Vueling

Alucinante. Yo sólo sé que no me subo a uno de esos aviones en mi vida. Mientras tanto, Kunmig Airlines intenta limpiar su imagen.

Anuncios
comentarios
  1. Jose M. dice:

    Seguramente tú ya te hayas subido a un avión así.

    La cinta sirve para proteger daños superficiales. Tú eliges: detienes el avion por un arañazo y esperas a que lo pinten, o limpian el arañazo y pones encima cinta.

    Está calculado y admitido, y figura en todo manual de reparaciones.

    • allo86 dice:

      hola … dudo haber viajado en un avión así, no porque no se use el tipo de cinta que dices, sino porque he viajado en avión pocas veces y siempre con buena vista del ala 😄 … estuve leyendo tu blog, y buscando algo más de info sobre esa cinta HST, sólo he encontrado referencias a ella como “Speed Tape” (sólo ST) o también “600 mph tape” (imagino que de aquí viene lo de alta velocidad), y hay muy poca información sobre el tema, pues sólo indican vagamente que sirve para pequeñas reparaciones, dejando la duda de que tipo de reparaciones (interiores, exteriores, etc.)

      para poder ayudarnos, sería mejor que quienes quisieran aclarar el tema (no todos sabemos de aeronáutica tanto como tu u otras personas) dieran mayor información para que podamos entender el asunto (links a otras fuentes, noticias o blogs por ejemplo) … en lo que al parecer estamos de acuerdo en que la reparación es muy chapucera 😄 … ¡gracias por el comentario!

  2. Sigo estando convencido de que has volado en aviones así. Tan solo que la cinta no estaría en el ala, y por tanto no la viste.

    Y para nada estoy de acuerdo en que sea chapucera. Solo es una reparación temporal. Sea cual fuera el daño que había, lo solucionaron con la cinta. Un arañazo? falta de sellante en una junta?

    No se si habrá en la red algún manual de mantenimiento, si es así, prueba a buscar el capítulo 51, que es en el que se habla de esta reparación.

    • allo86 dice:

      bueno, tu dices si, yo que no y al final nunca se podrá saber, asi que no le veo mayor sentido darle mas vueltas, queda ahí … pénsé que estabas de acuerdo con que la reparación era chapucera porque uno de los artículos que se muestran en tu blog da esa misma opinión también … si el problema fue por un arañazo, o falta de sellante, no tengo ni idea, porque nadie se ha dignando en indicarlo ni averiguarlo …

      seguiré buscando ese manual, aunque creo que gente con mayor conocimiento del tema (como tú) lo tendría más fácil para encontrarlo y compartirlo con el resto …

  3. En mi blog precisamente ponía a parir al periodista por llamarlo reparación chapucera. ¿Recordáis los cursos de ética periodística de CQC? Pues eso:

    Informacion: Pasajeros alertados por una reparacion hecha con cinta adhesiva. La aerolinea informa que es una practica habitual para daños superficiales.

    Periodista: ¡¡vaya reparacion de pacotilla!! Parecen Pepe Gotera y Otilio!! que no se suba nadie a un avion chino que son unos chapuzas!! Y aunque la compañia dice que es algo normal. no nos lo creemos

    Ya os cuento…

    Siempre se clasifican las reparaciones. Unas son estructurales, las otras son cosméticas. Reparacion estructural es cuando es un elemento estructural y hay que repararlo. cosmética es cuando es un arañazo, un bollo o similar.

    Lo de la foto, es una reparación cosmética.

    Además, lsa reparaciones pueden ser temporales o permanentes. La Temporal es eso, una reparacion que no compromete la seguridad de la aeronave, pero que en un par de vuelos hay que pasar a permanente. La reparación permanente es mejor, pero se tarda más en hacer.

    Lo de la foto es una reparación cosmética y temporal.

    Y precisamente por eso de que la gente no sabe tanto, los periodistas son los primeros que deben informarse antes de crear alarmismo, hablando de reparaciones chapuceras y de Pepe Gotera y Otilio. Si se habla con el colegio de ingenieros, o el de pilotos, estarán encantados de contestar. Y si no, siempre estamos los ingenieros frikis con blog, encantados de que un periódico se ponga en contacto con nosotros para resolver dudas.

    Pero es más sencillo hablar de chapuzas, y de paso crear un alarmismo innecesario, que preguntar.

    • allo86 dice:

      esta explicación está mucho mejor … lo que te decía que leí en tu blog era esta línea “Una chapucera reparación en un avión chino dispara la polémica sobre la seguridad en el mercado aéreo que más crece del planeta”, que aparece al inicio del artículo y no parecía estar haciendo referencia a un artículo, por eso lo tomé como que era una opinión tuya, pero con lo que dices ahora está claro que no …

      ¡gracias por el comentario!

  4. […] Avión con cinta aislante, no recomendable para viajar (y un lugar en el que no quiero estar) junio, 2010 7 comentarios 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s