¿Miedo o Fobia?

Publicado: enero 8, 2010 en Curiosidades
Etiquetas:, , ,

MIEDO: Del latín metus, perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario, recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
FOBIA: Del griego -φοβία que significa temor, aversión obsesiva a alguién o algo, temor irracional compulsivo.

Definiciones parecidas o no? Una vez leí esto: “Todos nacemos con la capacidad de sentir miedo”. Los miedos no son emociones heredadas ni innatas, sino son temores que han sido aprendidos durante nuestra vida. Las fobias también son emociones aprendidas que, a diferencia de los miedos, vienen acompañadas de situaciones de ansiedad. Para poder distinguir entre miedo y fobia pongo como ejemplo la oscuridad.

Hay gente que le tiene miedo a la oscuridad, mayormente niños. Se empieza a desarrollar este miedo durante los primeros dos o tres años de vida en base a las experiencias que se va adquiriendo. Uno de cada tres niños de entre 5 a 8 años teme a la oscuridad. Es a partir de los 9-10 años cuando comienza a remitir espontáneamente el miedo a la oscuridad. La prevalencia de la fobia a la oscuridad se situa entre el 2 por 100.

Para diferenciar entre miedo y fobia, la Asociación Americana de Psiquiatría establece que los síntomas deben persistir al menos 6 meses. El miedo a la oscuridad tiene 4 componentes según Mooney, Grazimano y Katz, 1985:

  1. Daño físico: Miedo a la muerte y las heridas.
  2. Seres fantásticos: A las criaturas propias de la fantasía infantil, como fantasmas.
  3. Características sensoriales: Sombras y ruidos, como ulular del viento o ruidos sin determinar.
  4. Ansiedad por separación: Preocupaciones por la presencia o no de los padres.
La fobia a la oscuridad es un patrón de respuestas de la siguiente índole:
  1. Emocionales negativas: Miedo o temor.
  2. Psicológicas: manos sudorosas, latir con fuerza y deprisa el corazón, respiar agitada y entrecortadamente, etc.
  3. Motoras: taparse la cabeza, apretar los párpados, encender la luz, etc.
  4. Cognitivas: Oír golpes inquietantes, ver sombras inquietantes, etc.

Todo ello da lugar a que el niño ante la oscuridad no pueda dormir con la luz apagada, tenga que dormir con los padres,etc. Con esto, entiendo que la fobia es una especie de “miedo evolucionado” que ocasiona reacciones diversas en la persona que la padece.

Hay distintos tipos de fobias: al agua, a las alturas, al estar encerrado, y un largo etcétera. Pero el motivo original de este artículo es tratar un poco más una fobia que no me termino de comprender bien porqué ocurre, pero que afecta a muchas personas, incluso a algunos de mis amigos: la ornitofobia, el miedo a las aves.

Normalmente cuando a uno le cuentan sobre fobias, consideras “razonable” y “creíble” que alguien sufra de claustrofobia, aracnofobia y demás. Pero si te dice que sufre de ornitofobia, la reacción más típica es reírse un poco y dudar de si eso es posible. ¿Por qué? La verdad no lo sé. Todas las fobias siguen el mismo tipo de transtorno y son tratadas siguiendo el mismo patrón.

La ornitofobia es un tipo específico de zoofobia (miedo a los animales). Los psicólogos relacionan su origen posiblemente con algún ataque por parte de aves que el individuo puede haber sufrido en su niñez, pero esto no es del todo cierto. Dos personas que conozco sinceramente no recuerdan haber sido atacados por aves, pero sufren de esta fobia, y pueden tener las reacciones mas inesperadas cuando ven pasar a una simple paloma, o incluso cuando son tocados por una pluma de cualquier ave.

No sé si habrá forma de curar estas fobias. Los psicólogos dicen que sí, pero hasta ahora no he conocido a nadie que me haya dicho: “Yo tenía fobia a tal cosa y ahora ya no, LA HE SUPERADO”. Con esto no intento desanimarlos, sino todo lo contrario: superen su miedo porque serán los primeros y darán el ejemplo a muchos más”.

Anuncios
comentarios
  1. esteinar dice:

    creo que la única forma de superarlos es reaccionando mejor a la crisis de fobia, porque en un comienzo creo que son fuertes, como sentir latir tu corazón tan rápido que no puedes respirar, hacer el ridículo por reacciones tan fuertes como: gritar, correr, llorar, esconderte quien sabe si debajo del banco del parque y te queden mirando.
    a veces pienso que los psicólogos llaman superar una fobia al hecho que la persona ya no tiene esas reacciones, pero no al que deja de tener miedo a algo.
    recuerdo que tenía sesiones con una psicóloga para perder el miedo a las aves… lo único que conseguimos fue: poder controlar mejor la situación; pero en ningún momento quitarme el miedo. Pienso que si antes no podía caminar en una plaza con palomas ahora puedo hacerlo con cuidado y teniendo en cuenta que las palomas no van a acercarse a mí, si esto ocurre me retiro inmediatamente. 🙂
    Es por esto que no podría decir.. he superado mi fobia, solamente decir: “ahora hago menos el ridículo”. Igual interesante tu post, vaya suerte con aircomet….

  2. allo86 dice:

    chevere tu punto de vista … creo ke tienes razón al decir ke el miedo no se pierde completamente, y el controlar las reacciones ya es mucha mejora, y por algo se tiene ke empezar …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s