Mi experiencia con Air Comet … ¿final? …

Publicado: enero 6, 2010 en Esto sí que jode
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Después de haber contado mi experiencia, me quedan algunas dudas, que son más bien preguntas a las cuales trato de encontrarle una respuesta en base a lo que ha aparecido en los medios de comunicación.

¿Porqué ocurrió esto?

Después de todas las noticias que se han visto y leído, es lo más fácil de responder. AirComet tenía demasiadas deudas. No pagaba a sus trabajadores. Tenía préstamos con instituciones bancarias cuyos pagos no cumplía … etc etc etc … Hubiera sido interesante que los mismos medios que ahora publican todas esas noticias las hubiesen hecho hace tiempo.

¿Se pudo evitar?

Definitivamente sí. Hay muchas otras empresas de otros sectores (bancario, automotriz, etc.) que han anunciado despidos de empleados y quiebras, y que han recibido ayudas (varios millones de euros) por parte del estado para que eso no ocurriera y los empleados no perdieran sus puestos de trabajo. El Gobierno Español pudo haber hecho algo en el caso AirComet.

Si no se ayudaba económicamente a AirComet, la solución pudo haber sido otra: prohibirles la venta de billetes. Es tan simple como elegir un día y que a partir de ese momento no venda nada, que termine de cumplir con los pasajeros a quienes ya ha vendido un servicio y luego podía haber cerrado demostrando un poco de decencia. Pero al ladrón de Díaz Ferrán poco le importó, al igual que al Gobierno Español, que lo permitió.

En una entrevista al Ministro de Fomento, José Blanco, se le preguntó sobre la posibilidad de un cierre ordenado de la compañía. Después de leerlo, entiendo yo que el Ministerio de Fomento confirma que sabían del problema de la aerolínea y no hicieron nada. Voy a informarme mejor para saber si esto es suficiente como para una denuncia, pero ese es otro punto. Después de esa entrevista, AirComet respondió diciendo que no hubo ninguna posibilidad de un cierre ordenado. ¿Quien dice la verdad? ¿En serio se intentó prevenir este problema?

¿Se pudo haber solucionado el problema de una mejor manera?

Definitivamente sí. Lo primero sería que el Ministerio de Fomento reconozca su gran parte de culpa en este problema. Ellos tenían conocimiento de la insolvencia de Air Comet, pero a pesar de ello le permitieron seguir vendiendo billetes aéreos. Cuando la aerolínea cerró, el Ministerio de Fomento debió haberse hecho cargo de absolutamente todos los vuelos que la aerolínea tuviera pendientes. Si bien el Ministerio de Fomento no es una compañía aérea ni una agencia de viajes, fue partícipe del problema por encubrir a AirComet y permitirle seguir funcionando. Por una cuestión de moral deberían solucionar todos los vuelos pendientes de AirComet.

Por otro lado, el trato recibido por los pasajeros durante este problema ha sido de lo peor. A lo largo de mis 3 días viviendo este problema, he sufrido todas las muestras de desprecio y despreocupación total por parte de los representantes del Ministerio de Fomento y AENA que manejaron esta situación. La falta de criterio demostrada por estas instituciones fue increíble y he contado alrededor de 10 errores claros:

  1. ¿Cómo puede ser posible que AENA no pueda contactar a representantes de AirComet?
  2. Cuestiono mucho la veracidad del primer comunicado impreso que nos entregaron en el aeropuerto. Indican que se encuentran negociando desde que conocieron el problema de AirComet. ¿Desde hace cuánto que el Ministerio de Fomento conocía el problema?
  3. No dar ni siquiera un vaso con agua o una ración de comida a los niños y ancianos el primer día. Nadie se hizo presente con ningún tipo de ayuda para los pasajeros.
  4. El trato de las autoridades hacia los pasajeros sudamericanos, de lo peor … Hubiera pasado lo mismo si el vuelo estuviera lleno españoles o europeos? Racismo?
  5. ¿Porqué poner una oficina para atender a los pasajeros fuera del aeropuerto si los pasajeros estábamos varados dentro del aeropuerto?
  6. ¿Buses para llevarnos en la T2? Los pasajeros estamos en la T1. ¿Porqué ponernos tantas trabas para reclamar por nuestro derecho?
  7. Estos buses dejaban tirados a los pasajeros. Los llevaban a las famosas oficinas que estaban fuera del aeropuerto pero no los traían de vuelta. ¿Así piensan que se van a deshacer de nosotros?
  8. ¿Trámite personal en las oficinas? ¿Con quién dejo mis cosas? No puedo andar con tres maletas grandes todo el tiempo.
  9. ¿Para que servían esas oficinas? Hasta ahora nadie lo sabe. Si el Ministerio de Fomento no efectúa denuncias contra AirComet, posiblemente esas oficinas hayan sido una enorme pantalla para distraer a la gente.
  10. La central telefónica de pago. ¿No nos han robado ya suficiente dinero?

Ya no quiero seguir listando más errores. Hay muchos más, pero con 10 ya es suficiente. Ojalá algún día el Ministerio de Fomento las responda. Con esto terminó mi caso AirComet, con la esperanza de poder recuperar mi dinero algún día y que esto quede como precedente para que no se repita la misma situación. El hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Vaya animales que somos.

Mi experiencia con Air Comet … día 1 …

Mi experiencia con Air Comet … día 2 …

Mi experiencia con Air Comet … día 3 …

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comentarios
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  4. Flor dice:

    Definitivamente fue toda una discriminación y estafa que se vivió o se vive aún , acaso algún día podrán indemnizar todo el daño que ha causado el quiebre de esta empresa? la angustia y el stress que pasaron los pasajeros en el aeropuerto y los familiares de los pasajeros que los esperaban aqui en Lima , sin imaginarse que esto podia ocurrir ….. aparte de la perdida económica que estamos viviendo todos los afectados , aunque a mi parecer es lo minimo en comparación con la angustia de si veras o no a tus familiares en fiestas , como todo el mundo habia planeado , es decir un tormento, pero lo que si no podemos dejar de hacer es reclamar este tipo de atropellos, y no dejarlos tranquilos.
    Me encanta que hayas publicado tu experiencia, porque asi dejas un precedente para que no vuelvan a pasar este tipo de cosas.

  5. esteinar dice:

    realmente responsabilidad por parte del gobierno para los consumidores parece que no hay, ¿prefieren siempre defender y ocultar problemas de las empresas para así sacar el poco dinero que tienen sus clientes?
    por lo menos a tí te dieron el billete de ida (está demás decir que has tenido que pagar un billete de regreso).
    Sé de otros que han comprado para fechas posteriores e incluso con un seguro de cancelación de viaje y no les piensan devolver el dinero de sus billetes.

  6. […] El año empezó con el malestar que nos dejó a muchos el impresentable de Díaz Ferrán con el cierre de AirComet, dejando en tierra a miles de pasajeros. El ministerio de Fomento tampoco cooperó mucho con esta […]

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