Mi experiencia con Air Comet … día 3 …

Publicado: enero 5, 2010 en Esto sí que jode
Etiquetas:, , , , ,

23 de diciembre … Hoy a las 23:55 sale un avión a Lima y tengo que irme en él como sea …

Tal como había decidido el día anterior, fui temprano a las oficinas en Campo de Las Naciones (Calle Ribera del Loira46) para intentar registrar mi reclamo con una de los trabajadores del Ministerio de Fomento. Este día la situación fue más controlada. Si bien había una cola para entrar a las oficinas, el ingreso era por grupos, mucho más ordenado. En el interior de las oficinas, mientras esperaba que me atendieran, había un representante de una asociación de consumidores (ahora no recuerdo cuál es, sino pondría un link a ella) que estaba informando a los pasajeros sobre los vuelos programados y las acciones que podrían tomar para denunciar a la aerolínea, aunque también recalcaba que esta posibilidad era difícil y que tomaría mucho tiempo.

Alrededor de las 10:30 am llegó mi turno para que me atendieran. Me hicieron pasar a otra sala donde estaban varios trabajadores del Ministerio de Fomento, cada uno con un ordenador (igual que el día anterior), y me tocó con un chico que registró mis datos. Y eso fue todo. En serio, fue todo. Después que terminó de llenar los datos, le pregunté si sabía como podían confirmar mi presencia en el vuelo a Lima de esa noche, y me dijo que no sabía nada. Le pregunté si alguien en esa sala podría decírmelo, y tampoco lo sabía. Iba a hacerle una tercera pregunta, cuando me dijo: “en serio quisiera ayudarte, pero a mi me llamaron ayer para decirme que hoy iba a trabajar ingresando datos y no me han dicho nada más”. Noté sinceridad en sus palabras y no insistí más. Sólo le dije que como ya estaba varado desde hace 2 días tratara de poner algún tipo de prioridad al registrar mi caso. Después de eso salí de la sala y se me acercó otro trabajador preguntándome de mala manera si ya había terminado, para que me fuera. Tuvimos un altercado porque le pregunte si él daba informes, me dijo que sí, pero a la primera pregunta que le hice me dijo que no sabía nada. Le dije que un trabajo en el que sólo dicen no sé nada lo hago yo también, empezamos a levantar la voz. Después pensé que era mejor irme porque al final no iba a llegar a nada. Esta persona me recordó, con tono alto nuevamente, que llamara al número telefónico que se había habilitado. Recordé que un comunicado publicado anteriormente indicaban que después de registrar el reclamo en las oficinas podíamos llamar al 902 33 39 03. Esto me pareció otro error: ¿porque un número de pago? ¿ya no hemos perdido suficiente dinero? O mejor dicho, ¿no nos han robado ya suficiente dinero?

Llamé a la central telefónica. Primer intento, no entró la llamada. Segundo intento, igual. Tercer intento, igual … Décimo intento, igual. Fui a preguntar de nuevo si había otro número o alguna persona que me pudiera ayudar, pero la “amabilidad” de los trabajadores de esa oficina era increíble: “¿No le contestan? siga insistiendo … Si quiere viajar va a tener que insistir … Su viaje es importante no? Entonces siga insistiendo hasta que le contesten”. La burla, ya no sólo de AirComet, sino del Ministerio de Fomento y del Gobierno Español con los pasajeros no tenía cuando acabar. El trato a los pasajeros seguía siendo de lo peor.

Por cierto, ¿recuerdan que el día anterior, en esas mismas oficinas, había dejado mi reclamo con otro trabajador que garantizaba que estaría ingresado en la base de datos para este día? Creo que ya no va a ser sorpresa para nadie saber que mi reclamo no había sido ingresado al sistema y posiblemente haya ocurrido lo mismo con los muchos reclamos que le fueron entregados a este trabajador.

Había ido a reclamar a las oficinas con otra amiga que viajaba ese mismo día (miércoles 23 de diciembre). Como la persona que la estaba atendiendo demoraba un poco, la esperé hasta que salga para saber si había tenido mejor suerte que yo. Cuando salió me contó su caso y había pasado por lo mismo, nadie la había ayudado, sólo llenaron su reclamo y listo, para afuera. El reclamo que ella también había dejado el día anterior no estaba en la base de datos. Había llamado a la central telefónica y tampoco le contestaron. Estaba claro que ahí no íbamos a conseguir nada.

Ya eran casi las 12:00 pm. Lo importante en ese momento era averiguar como confirmar nuestra presencia en el vuelo a Lima de esa noche. Estaba confirmado que el vuelo era a las 23:55 con la aerolínea Iberia. Como ésta opera en la T4 nos dirigimos ahí. Al llegar, escuchamos por los altavoces de la terminal que los vuelos para los afectados por AirComet saldrían en la T1. Entonces teníamos que ir ahí, pero antes de salir de la T4 intenté llamar nuevamente a la central telefónica, esperando que me contestaran esta vez. Y así fue, me contestaron pero me tuvieron en espera como 10 minutos (no olviden que es una línea de pago). Cuando al fin me atendió una persona, le pregunté sobre el vuelo que salía más tarde, me dijo que si bien el vuelo esataba confirmado, no se sabía nada de la lista de pasajeros y que nadie me podía ayudar con eso. En otras palabras, más de lo mismo: “no sabemos nada”. ¿Para qué crear una línea de ayuda (de pago) para decir eso? Otro error. Después de maltratar mi hígado con esa llamada en la que no obtuve respuesta alguna, me fui a la T1. Ya era la 1:00 pm.

Llegué a la T1, fui a la sala donde tuvimos la reunión con los representantes del Ministerio de Fomento y AENA el día anterior, y encontré a un señor que estaba dando informes a algunos pasajeros. Me acerqué para escuchar lo que decía: “Señores, continúen llamando al teléfono, ahí obtendrán respuesta”. La gente le decía que llamaban y que no les contestaban, y este personaje devolvía la misma respuesta anterior. Entonces le dije que a mí me habían contestado y me habían dicho que no sabían nada y que si quería podía ir a la oficina de la calle Ribera del Loira, en la cual ya había estado y tampoco me dieron respuesta y me insistían en que llamara a la central telefónica. En otras palabras, un camino sin salida. Intercambiamos estas frases muchas veces pero al final terminé igual, sin conseguir nada. Es increíble que alguien que da informes sólo se limite a decir que no sabe nada. Unos fenómenos los representantes del Ministerio de Fomento.

A los pocos minutos apareció un pasajero diciendo que estaban convocando a todos los que querían ir en el vuelo a Lima a una reunión en la T2 (¿porque no en la T1?) y que todos debíamos estar ahí. Entonces fui a esa sala, y vi una cola de pasajeros que estaban esperando ingresar. Me puse en la cola con mi amiga, le dije que se quedara ahí y me fui a averiguar algo adelante. En la sala estaban preparando algo como para una reunión y los guardias de seguridad decían que iba a empezar a las 3 pm, que fuésemos pacientes y por favor esperásemos. Creo que estos fueron los únicos guardias de seguridad que nos hablaban en tono amable. Dicho esto, no quedaba otra que esperar.

3:00 pm … la reunión no empezaba … 3:30 pm … nada … 4:00 pm y la gente empezó a preguntar y además se formó un desorden porque éramos muchos pasajeros, de los vuelos del 21, 22  23 de diciembre, que queríamos saber algo. Esto motivó la salida de un representante del Ministerio de Fomento que estaba dentro de la sala a decir que recién a las 7:00 pm se empezaría a comunicar que pasajeros irían en el vuelo de esa noche. Algunos pasajeros le preguntamos por los criterios para seleccionar a los pasajeros y dijo que tenían preferencia los casos mencionados en los comunicados, y que el resto sería por orden de fecha del vuelo: primero los del 21, luego los del 22 y luego los del 23 de diciembre. Si bien todos los pasajeros formábamos una sola cola en la que estábamos mezclados, el representante dijo que iban a fijarse en el billete que mostrase el pasajero. Con esto recién se pudo poner un poco de orden. Este criterio me pareció el más acertado. Al fin, algo de sentido común por parte de estas personas.

7:00 pm y los pasajeros empezaron a ingresar a la sala tal como se había dicho. Primero, los casos urgentes, que eran muy pocos. Luego empezaron a ingresar los demás pasajeros mostrando el billete electrónico. Si tenían la fecha del 21 de diciembre ingresaban a la sala. Caso contrario, formaban otra cola con la gente de su correspondiente vuelo. Cuando me tocó ingresar a la sala verificaron mi billete electrónico y como era del 21 me dejaron pasar, pero como mi amiga tenía el vuelo del 23 de diciembre tuvo que formar otra cola.

Al entrar a la sala, nos pidieron que tuviésemos listos el pasaporte y algún otro documento de identidad, y también nos dieron un documento mientras nos decían que debíamos entregarlo firmado para poder optar al vuelo que iba a salir. El documento era este:

Esto es legal? ... Alguien puede decirmelo?

Esto es legal? Alguien puede decírmelo?

No se aprecia todo el contenido en la foto porque la tomé rápidamente. Hay un par de líneas que no me cuadran:

  1. ” … Ni la AGE ni la AESA asumen responsabilidad del vuelo … “
  2. ” … al encontrarse en el supuesto precisado en el apartado 2 b) de la resolución … de 22 de diciembre del 2009.”

Sobre lo primero, quiere decir que si ocurrían problemas con el vuelo, digamos un accidente, ¿nadie era responsable? Vaya lavada de manos. Sobre lo segundo tengo varias dudas. Se menciona un apartado de una resolución emitida el día anterior. En esos momentos yo no sabía que resolución era esa, por lo que le pregunté a los representantes que estaban en la sala, y me dijeron que era para que los pasajeros que tuvieran vuelo de regreso a Madrid con AirComet renunciaran a este pasaje. ¿Alguien puede decirme si eso es legal? La otra duda que tengo es a qué resolución del Ministerio de Fomento del 22 de diciembre se refieren. Ahora que tengo más tiempo he revisado todos los comunicados emitidos por el Ministerio de Fomento en dicha fecha y ninguno tiene un apartado 2 b), pero esto no lo sabía ningún pasajero en ese momento. Como la necesidad de viajar era grande, todos hemos tenido que firmar ese papel sin siquiera quedarnos con una copia. En serio quisiera saber si alguien me puede ayudar a saber si esto es legal o no.

Después de entregar ese documento firmado, otro trabajador copió mis datos a un papel (sí, un papel, no a una computadora ni nada que permita llevar un control más efectivo), me pidió mi billete electrónico de AirComet y le puso una pegatina morada con un código y me dijo que con eso tenía que dirigirme a un counter de la T1 para poder hacer el check-in. Le pregunté si eso era todo y me dijo que sí, que con eso ya podía viajar. Era la primera vez en 2 días que empezaba a sentir tranquilidad y me fui a la T1.

Al llegar al counter que me habían indicado, un guardia de seguridad me pidió mi billete electrónico. Le quitó la pegatina y me dejó pasar. Yo me quedé sorprendido: ¿la pegatina sólo servía para eso? ¿Para que se la quedara un guardia de seguridad? Eso me huele a que ahí se ha hecho todo un gasto innecesario por parte del Estado, pero claro, supongo que alguien habrá visto la oportunidad de llenar su bolsillo a costa del problema de otros. Otro detalle que debería investigarse.

En fin, ya sin la pegatina en mi billete electrónico llegué al counter y realicé un check-in normal. El resto la historia ya no tuvo sucesos sorprendentes. El vuelo se desarrollo normalmente, con un pequeño retraso de una hora, pero era previsible debido a que se empezó a embarcar tarde a los pasajeros. Claro que se pudo haber hecho mejor, pero el deseo de todos los pasajeros en ese momento sólo era viajar y llegar a Lima.

Así termina mi pequeña “aventura” de 3 días. Fue una experiencia que espero no volver a vivir y no se la deseo a nadie. Ahora ya me encuentro en Lima y pude pasar las fiestas con mi familia, que era para lo que había comprado el billete inicialmente. Lo que me ha seguido molestando es que el vuelo de regreso a Madrid no me lo va a reconocer nadie y por eso he tenido que comprar un nuevo billete, con mucho dolor para mi bolsillo. Sólo me queda escribir un artículo más a modo de conclusión y esperar que alguien que ha tenido el mismo problema, o gente que pueda ayudarme con esto, lea los artículos y pueda darme mayor información para poder seguir con los reclamos a AirComet. Chau!

Mi experiencia con Air Comet … día 1 …

Mi experiencia con Air Comet … día 2 …

Mi experiencia con Air Comet … ¿final? …

comentarios
  1. […] ← Mi experiencia con Air Comet … día 1 … Mi experiencia con Air Comet … día 3 … […]

  2. […] Información ← Mi experiencia con Air Comet … día 3 … […]

Responder

