Mi experiencia con Air Comet … día 2 …

Publicado: enero 4, 2010 en Esto sí que jode
Etiquetas:, , , , ,

22 de diciembre del 2009 … continúa el sufrimiento con Air Comet …

Como estaba preocupado por mis maletas no pude dormir mucho en Barajas, al igual que todos los demás pasajeros que decidimos pasar la noche ahí. A las 7 am empezó a haber un poco de movimiento con la llegada de distintos medios de prensa a la T1 para informar sobre nuestra situación. Entonces, algunos pasajeros nos organizamos y decidimos poner carteles con diversos mensajes para expresar nuestro malestar.

Pintas

Queremos viajar!!!

Pensamos que con esto, alguna autoridad nos haría caso pero nada. Entonces decidimos ir al siguiente nivel para llamar la atención de las autoridades y de los medios de comunicación: bloquear una de las pistas de acceso a la T1. Como dice el refrán “el que no llora, no mama”.  Entonces, a las 8:30 am aproximadamente, varios pasajeros salimos a la pista de entrada a la T1 y cortamo el tráfico en 2 de los 4 carriles. Habremos estado entre 5 y 10 minutos así, cuando empezaron a decir que personal del Ministerio de Fomento y AENA estaba dirigiéndose al aeropuerto para una reunión a las 10:00 am. Entonces decidimos entrar nuevamente a la T1 para que el trafico se reestablezca.

10:00 am … nadie llegaba … 10:10 am … nadie … 10:20 … nadie … 10:30 … decidimos cortar el tráfico de nuevo. Nuevamente se estaban burlando de los pasajeros al decirles que vendrían autoridades cuando era mentira. Algunos medios de comunicación, como 20minutos y El Pais, empezaron a comunicar lo que ocurría. Entonces se volvió a anunciar que ahora sí vendrían las autoridades a las que estábamos esperando y que llegarían a las 11:00 am. Ingresamos nuevamente a la T1 para esperar y el tráfico se reactivó.

11:00 am … ¿creen que había llegado alguien? … 11:30 am …¿que creen? Como nadie llegaba salimos por tercera vez a cortar el tráfico, pero esta vez la policía nos lo ponía mas difícil. Incluso llegaron a empujar mi equipaje y también quisieron retirar a la fuerza a un argentino, pero todos los pasajeros no permitimos que se siguieran burlando y logramos bloquear los 4 carriles de la pista, bloqueando todo el acceso a la T1.

Calculo que habremos estado así alrededor de 30 o 40 minutos, cuando se anunció que ya las tan esperadas autoridades ya estaban concentradas en una sala dentro de la T1. Entonces volvimos a entrar, desbloqueando la pista, y nos fuimos a esta sala para escuchar lo que nos tenían que decir. Recién a las 2:00 pm aparecieron estos personajes para presentarnos un cuarto comunicado del Ministerio de Fomento. Fue una sorpresa y decepción para todos al escuchar que en este nuevo comunicado se nos decía lo mismo de antes: “Llamen a los teléfonos … Vayan a la oficina que está fuera del aeropuerto”. Los pasajeros seguíamos reclamando el hecho de porque no nos podían atender dentro del aeropuerto. Los representantes de los organismos ya mencionados alegaban que habían facilitado buses para llevarnos, y que nos estaban esperando en la T2. Sí, nosotros estábamos en la T1, y los buses en la T2. Otro error más, creo que es el quinto que menciono y eso que he perdonado muchos. Pero a los representantes esto no les importaba. Seguían insistiendo: “Hay buses, tómenlos y vayan a la oficina”. Varios pasajeros indicaron que ellos habían ido hace un rato con esos buses y que en la oficina sólo les hacían llenar la hoja de reclamación, no les daban ninguna información adicional, y que los buses los dejaron tirados. Tuvieron que volver con un taxi o en metro. Esto seguía siendo una burla. Otro error más, pero como estos personajes se cerraron en que teníamos que ir a la oficina no me quedó otra. Con otro chico que estaba también sólo con su equipaje, los dejamos encargado con otra persona, que también iba a reclamar pero no conocíamos, y fuimos para la oficina.

Al llegar a esa oficina, calle Ribera del Loira 46, pensé que iba a encontrar un sitio ordenado donde iba a poder presentar mi reclamación y me iban a dar una solución. Estaba completamente equivocado (otra vez). La oficina era un desorden total, con un personal que sólo atinaba a gritar a los pasajeros apenas conversaban entre ellos y expresaban su malestar, y con supuestos trabajadores del Ministerio de Fomento que tomaban tus datos en una computadora y luego te decían que eso era todo lo que podían hacer. Sólo nos habían sacado del aeropuerto para que el escándalo no se produjese ahí, nada más.

Como yo y la persona que también estaba reclamando conmigo estábamos preocupados por nuestros equipajes y había mucha gente antes que nosotros esperando a ser atendida, decidimos que yo volvería a Barajas y él se quedaría ahí a reclamar dando nuestros datos de vuelo. Entonces volví al aeropuerto. Me llamaron unas amigas que habían pedido salir temprano del trabajo porque se habían enterado del problema y porque también tenían vuelo con AirComet en los días siguientes. Me dijeron que estaban yendo al aeropuerto llevándome comida, porque no había comido absolutamente nada desde el día anterior, y que les esperara en la T1 para que les pueda contar todo lo ocurrido. Mientras estaba esperando, me llamo la persona que dejé en la oficina que estaba fuera del aeropuerto y me dijo que no le habían aceptado mis datos porque decían que era personal, a pesar que le dí mi número de DNI, pasaporte y localizador aéreo. Esto me pareció increíble. Con un poco de criterio (pero ya estaba demostrado que no lo tenían) se podían imaginar que iba a haber mucha gente así, porque no todos podían moverse del aeropuerto. Creo que este es otro error.

Esperé a que llegaran mis amigas con mi comida (tenía hambre, no me culpen, ya eran casi las 6:00 pm) y luego con ellas ya podía moverme con mis maletas y nos fuimos a la oficina a presentar nuestros reclamos. Cuando llegamos nos encontramos con mucha más gente de la que había visto hace apenas un par de horas. Eso hacía aún más difícil que nos atendieran. Habremos estado esperando casi 3 horas para presentar nuestro reclamo, pero la incompetencia de los trabajadores de dicha oficina y la cantidad de personas que éramos hacía imposible que pudieran atendernos. Ni siquiera atendían a los que decían que estaban ahí desde hora y media antes que nosotros. Entonces apareció otro trabajador y dijo que podíamos llenar una hoja de reclamación y se la dejábamos a él, que ya la presentaría al final del día a los que estaban con las computadoras para que las pudieran ingresar, y que al día siguiente era seguro que nuestro reclamo estaría en la base de datos. Como ya era tarde y era obvio que no íbamos a conseguir llegar a las personas que estaban registrando los datos en las computadoras, le dimos estos papeles a este empleado. Le reclamamos el hecho de que ni siquiera nos pusieran un sello de recibido ni nada que acreditara que habíamos estado ahí, pero con una frescura increíble no dijo que así trabajaban ellos y no había otra manera. No estábamos nada seguros de si nuestro reclamo llegaría a las computadoras, por lo que tenía pensado volver a esa oficina al dia siguiente a primera hora.

Al salir de la oficina, pensé en que no tenía sentido ir de nuevo al aeropuerto, porque no estaban anunciando nada ahí. Como ya estaba con el equipaje ahí, tomé un taxi y me fui a mi piso en Madrid. Cuando llegué me puse a buscar noticias de nuevo mientras mis compañeros de piso me comentaban lo que habían estado viendo sobre cuando me vieron junto a otros pasajeros en televisión mientras cortábamos el tráfico (mis minutos de fama).

Mientras hacía eso, me llama por teléfono el chico con el que había estado reclamando en el aeropuerto y me dice que les habían anunciado que El Ministerio de Fomento había programado vuelos para las 23:55 del día siguiente. Supongo que se refería al quinto y sexto comunicado que se había emitido, donde se anunciaban también vuelos a otros destinos afectados por el cierre de AirComet. En estos comunicados se detallaba una prioridad para seleccionar a los pasajeros que iban en dicho vuelo:

  • Pasajeros que, teniendo un billete cerrado para la compañía Air Comet hasta las veinticuatro horas del día 26 de diciembre de 2009 realicen, entre España y los países latinoamericanos, viajes de regreso por haber efectuado ya su desplazamiento internacional de ida. A estos efectos los vuelos de retorno incluirían todos los tramos hasta su destino final, siempre que estos tramos fueran a ser operados con un cupón de vuelo de la compañía AIR COMET.
  • Pasajeros en situación de urgente necesidad.
  • Cualquier otro pasajero de AIR COMET con reserva confirmada de vuelos entre España y los países latinoamericanos posterior al día 26 de diciembre con viajes de regreso por haber efectuado ya su desplazamiento internacional de ida, siempre que acepten realizar su transporte antes de las 24 horas del día 26 de diciembre y se considere conveniente por razones de viabilidad del operativo proceder a su traslado. La AESA asumirá un único traslado al punto de destino o de origen del pasajero con el fin de lograr el retorno del pasajero.

Cuando estuve en la cola para hacer el check-in el primer día, calculo que sólo el 10% o menos de la totalidad de pasajeros del avión tenía sólo un vuelo de ida a Lima. La gran mayoría tenía billetes de ida y vuelta: íbamos a Lima a pasar las fiestas con sus familias y volvíamos en enero. ¿Que pasaba con nosotros? Comprendo que las personas que tienen visas por caducar tengan prioridad porque sino se quedarían como ilegales en España, pero los demás pasajeros tenemos el mismo billete comprado. Por otro lado, cuando leí lo de “urgente necesidad” imaginé que por ese lado iban a entrar los problemas. Habían pasajeros que viajaban porque tenían matrimonios, bautizos, etc. pero habían muchos otros que teníamos la “urgente necesidad” de ver a nuestras familias. Ninguna autoridad podía determinar que un pasajero tenía mas derecho de ver a su padre que otro a ver a su hermano, y si se hacía una selección de ese tipo, esto iba a terminar mal. Sólo esperaba que no fuera así.

Con la existencia de un vuelo a Lima confirmado me fui a dormir, pensando que al día siguiente al fin podría viajar a Lima. Eso es todo por hoy. Mañana continúo … chau!

Mi experiencia con AirComet … día 1 …

Mi experiencia con Air Comet … día 3 …

Mi experiencia con Air Comet … ¿final? …

comentarios
  1. […] Información ← Mi experiencia con Air Comet … día 2 … […]

  2. […] ← Barenaked Ladies – History Of Everything (The Big Bang Theory Theme) Mi experiencia con Air Comet … día 2 … […]

Responder

