¿Vas a solicitar la Nacionalidad Española por Residencia? … esto te puede servir …

Publicado: abril 23, 2010 en Curiosidades
Etiquetas: , ,

Hace unos días he presentado mi Solicitud de Nacionalidad Española por Residencia (por si no lo he mencionado antes, soy PERUANO :D). Por si están buscando información sobre el tema, esto les puede ser útil.

¿Qué necesitan? … En mi caso, que he llegado con contrato de trabajo, necesito tener más de dos años viviendo en España y estos documentos:

  1. Solicitud de Nacionalidad Española … la pueden descargar aquí.
  2. Fotocopia del Número de Identificación de Extranjeros (NIE) o Tarjeta de Residencia.
  3. Fotocopia COMPLETA del Pasaporte … es decir, TODAS LAS HOJAS, incluso las que no tienen sellos.
  4. Certificado o Volante de Empadronamiento … este documento, que TIENE UNA VALIDEZ DE 3 MESES, se puede obtener en el Ayuntamiento correspondiente a tu domicilio. Actualmente vivo en Madrid, por lo que he solicitado una cita previa para esto en el Ayuntamiento de Madrid.
  5. Partida de nacimiento LEGALIZADA … este documento, que es expedido por la municipalidad del distrito o localidad donde naciste, debe estar sellado por dicha municipalidad, por la RENIEC, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y por el Consulado de España en Lima. Las legalizaciones en estas instituciones demoran más o menos un día cada una, excepto la del Consulado de España en Lima. En este lugar hay dos maneras para legalizar la partida: sacando cita, que demora casi dos meses, o por DHL, que lo hace en 5 días útiles. Personalmente, recomiendo la opción de DHL. Si bien no es precisamente barata, 5 días de espera a 2 meses, creo que vale la pena.
  6. Certificado de Inscripción Consular … para obtener este documento, debes registrarte en las oficinas del Consulado de Perú en España. En mi caso, como vivo en Madrid, he hecho el trámite obteniendo una cita previa en el Consulado de Perú en Madrid.
  7. Certificado de Antecedentes Penales LEGALIZADO … este documento, que TIENE UNA VALIDEZ DE 3 MESES, se puede obtener en Perú, pero también se puede solicitar en el Consulado de Perú en España. Si el documento lo obtienen en Perú, debe ser legalizado siguiendo los mismos pasos que la partida de nacimiento para que sea válido en España. Si lo solicitan en el Consulado de Perú en España, debe ser legalizado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (se necesita cita previa, la pueden obtener aquí).
  8. Documentos que acrediten los medios de vida en España. Estos pueden ser:
    • Contrato de Trabajo (original y fotocopia) y 3 últimas nóminas (original y fotocopia), o
    • Contrato de Trabajo (Original y fotocopia) y Certificado de Vida Laboral (original y fotocopia), o
    • Declaración de la Renta Completa, o
    • Certificado del INEM en caso de estar en paro.

Una vez que ya tengas la documentación necesaria y legalizada (partida de nacimiento y antecedentes penales), debes presentarla en el Registro Civil correspondiente a tu localidad. Para Madrid Capital, el Registro Civil está ubicado en calle Pradillo 66, cerca a la estación de metro Alfonso XIII. Para esto deben madrugar mucho, ya que el Registro Civil sólo atiende a un número limitado de personas (generalmente 120 o 130), y la gente está haciendo cola desde las 6 am aproximadamente. Otra opción es no madrugar y comprar cola, ya que hay gente que duerme ahí toda la noche y te vende su posición al día siguiente por 25 o 30 euros. Personalmente no me gusta esta opción, primero porque estás pagando por algo que perfectamente podría haber hecho uno mismo, y segundo porque el resto de personas en la cola puede reclamar (tienen toda la razón) y la policía te puede poner problemas. Además, es común ver que el tipo que vende la cola lo hace a más de una persona.

MI CASO … lo que hice fue sacar citas para el Ayuntamiento (Certificado de Empadronamiento) y el Consulado de Perú en Madrid (Certificado de Antecedentes Penales e Inscripción Consular), mientras que pedí a un familiar en Lima que me ayudara con la Partida de Nacimiento. Después que la legalizó en el Consulado de España en Lima con DHL, me la envió con un conocido a España. Luego, saqué cita para legalizar el Certificado de Antecedentes Penales en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Para acreditar mis medios de vida, presenté mi contrato de trabajo y mis 3 últimas nóminas. Por último, madrugué para ir a presentar los documentos en el Registro Civil. Estuve desde las 6 am haciendo cola y fui el número 38. Me atendieron entre las 10:15 – 10:30 am, revisaron los documentos y me dieron un papel con el número del Expediente de Nacionalidad.

P.D.: Después de presentar los documentos, si cambias de domicilio, deberás llevar el Certificado de Empadronamiento con la nueva dirección al Ministerio de Justica, en Plaza Jacinto Benavente 3. Si deseas realizar alguna consulta en general, también puedes acudir a este lugar.

About these ads
Comentarios
  1. Filomena dice:

    Se puede hacer este trámite por correo certificado?

  2. Filomena dice:

    El punto número 6, dice que hay que consignar el “Certificado de Inscripción Consular”. Mi pregunta es: ¿porqué se debe presentar el certificado de registro consular si en el impreso de la solicitud de la Nacionalidad no lo pide?

    Muchas gracias.

    • allo86 dice:

      Supongo que te refieres a la parte 3 de la solicitud impresa, pero creo que esa parte no tiene nada que ver con los documentos que vas a presentar. Si es que vas a pedir información al Registro Civil, te van a dar la lista de la documentación que debes presentar, y ahí se indica que debes presentar el Certificado de Inscripción Consular. Supongo que esto será para que en tu país de origen también se compruebe que estás en España y puedes hacer el cambio de dirección en el documento, más que nada por el tema de las elecciones …

      • ARACELI dice:

        Hola, yo tenía entendido que tenía que madrugar e ir a Pradillo para sacar primero una cita que te la daban para mas o menos un año después y llegandoo el día de la cita era cuando se tenían que entregar todos los papeles, yo soy mexicana y tendría que haber hecho esto hace casi dos años, ahora lo quiero hacer pero no me gustaría ir y madrugar en balde, agradecería mucho tu ayuda mil gracias.

      • allo86 dice:

        si vas a ir a madrugar a pradillo es que ya tienes todos los papeles … no se si te dan cita para volver otro dia …

    • estela dice:

      debes presentar la inscripcion consular solo si presentas papeles para un hijo menor de 14 años de lo contrario no es necesario
      y para sacarlo vas al consulado y presentas psaporte , cedula , y empadronamiento se te demora 15 dias

  3. Roberto dice:

    Una pregunta necesariamente se tiene que hacer el trámite por DHL por la web porque intento acceder y no hay conexión, o se puede ir a directamente a cualquier DHL y ahi hacer el trámite

    • allo86 dice:

      lo que yo hice fue eso que sugieres, ir a una oficina de DHL, no he puesto nada de hacerlo por internet porque no sé si eso es posible … pero volviendo al tema, lo que dices de ir a una oficina y hacer allí el trámite sería lo mejor … suerte!

  4. Roberto dice:

    Te agradezco por tu respuesta, ahora tengo otra duda, la partida de nacimiento también hay que legalizarla en Juan de Mena? (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España), o ya no es necesario? Espero no molestar con estás dudas… Un saludo!!

    • allo86 dice:

      Si la partida de nacimiento ya fue legalizada en Lima, ya no es necesario legalizarla en las oficinas de Juan de Mena … mi compañero de piso trajo sus antecedentes penales y partida de nacimiento legalizados desde Lima, no fue a legalizarlo aqui y presentó los documentos en el Registro Civil sin ningún problema …

  5. Juan dice:

    Yo estoy casado y tengo un hijo y dentro de los requisitos me solicitaron tambien la partida de nacimiento de mi hijo, ahora no se si debo de adjuntar tambien la partida de matrimonio, podrias orientarme. gracias

    • allo86 dice:

      … en ese caso no te puedo decir que hacer porque no he averiguado nada de eso … lo mejor sería que fueras al Registro Civil de tu comunidad y pidieras información ahí … siento no poder serte de más ayuda …

    • ELIZABETH dice:

      hola juan yo si pregunte eso y si tienes que presentar la partida de matrimonio legalizada tb

  6. Katia dice:

    Oye que útil la información que compartes. una pregunta, y desde que presentas la documentación en registros civiles, hasta que termina el trámite (te dan la nacionalidad) cuánto tiempo puede pasar?

    • allo86 dice:

      4 o 5 meses para que te llegue la primera carta con el número de expediente … luego otros 4 o 5 meses mas para que te llegue la citación … ya van casi 10 meses … y después de la citación alrededor de un año para que te den la nacionalidad … en promedio, entre año y medio y dos años … tarda bastante no?

      • silvia dice:

        Hola,

        Una pregunta, cuando dices la citación te refieres a la entrevista en la policia?

        Gracias

      • allo86 dice:

        … tenía entendido que la entrevista es con un juez … por cierto, yo he dejado mis papeles hace dos meses, todavía no he recibido ninguna citación … cuando la reciba ya contaré si es con un juez o con la policía XD

  7. jairo dice:

    TENGO LA PARTIDA DE NACIMIENTO A LA MANO SIN LEGALIZARLO EN PERU Y AHORA ESTOY EN ESPAÑA ..TAMBIEN LO PUEDO LEGALIZAR AKI , O TENGO Q HACERLO COMO TU LO DICES ,POR Q KIERO LLEBARLO AL CONSULADO A Q ME LO LEGALIZEN USTED Q ME DICE ………????

    • allo86 dice:

      Cuando dices “sin legalizarlo” te refieres a que no tiene absolutamente nigún sello (ni RENIEC ni Ministerio de RREE ni Consulado de España en Lima) o a que sólo te faltó legalizarlo en el Consulado de España en Lima? Si es el primer caso, el sello de la RENIEC y el del Ministerio de RREE son obligatorios, así que tendrías que legalizarlo en Lima … Si es el segundo caso, CREO(no te aseguro porque tu caso no ha sido como el mío) que puedes legalizarlo aquí, porque sería un caso parecido al de los antecedentes penales que emite el Consulado de Perú en España …

      De todas maneras, la información más exacta te la pueden dar en las oficinas del Consulado de Perú en la ciudad donde vives, así como también en el Registro Civil de tu localidad, que es donde vas a presentar toda esa documentación al final.

  8. mary carmen dice:

    hola mi problema es el sello del minsterio de relaciones exteriores ,se podria hacer tambien con DHL ? por q la persona q me tramita los papeles vive en chiclayo.

  9. Katia dice:

    El certificado de inscripción consular también tiene que ir legalizado????? hoy fui al MAEC a legalizar los antecedentes penales y me preguntó el hombre de la ventanilla si no iba a legalizar la inscripción consular, que eso también era necesario para la Nacionalidad.

    • allo86 dice:

      Esto no lo tengo muy claro. Cuando fui a legalizar los antecedentes penales, el tio de la ventanilla también me dijo que era necesario legalizar la inscripción consular, entonces lo legalicé, lo presenté al día. Pero por otro lado, mi compañero de piso no lo hizo, y también lo presentó sin problemas.
      Si vas a ir al MAEC a legalizar los antecedentes penales, ya que estás ahí, legaliza todos de una vez. Si todos tus documentos los has traído desde Perú, no sería necesario que vayas al MAEC.

      • guirigay dice:

        yo tengo esta misma pregunta sobre el Certificado de Inscripción Consular. (ayer fui a presentar mis papeles y es el único que me faltaba, ya que no viene indicado en la web del Ministerio ni en las instrucciones que me dieron en la plaza de Benavente, grrr) no tengo problema para conseguir este Certificado pero no tengo nada claro si hay que legalizarlo en el ministerio de AAEE en juan de mena 4 o no (?) ¿al final resolvisteis esta duda? si nos atenemos a lo que pone en la hoja de instrucciones, parece que sí hay que legalizarlo, pero dos personas me han dicho que no era necesario. gracias por adelantado, estoy desesperado!

      • allo86 dice:

        Hola … Había comentado anteriormente que yo también pensaba que no era necesario, pero cuando fui a legalizar los antecedentes penales que saqué en el Consulado de Perú a la calle Juan de Mena, el tío me dijo que también era necesario legalizar el certificado de inscripción consular, que mucha gente no lo hacía y luego terminaban volviendo a legalizarlo … Por otro lado, un amigo mío no ha ido nunca a legalizar a Juan de Mena (trajo todos sus papeles de Perú legalizados en la embajada de España) y su trámite fue aceptado … Lo que yo digo es: si tienes que ir a legalizar algún documento ahí, ya de una vez legaliza todos. El trámite no cuesta y si estás ahí entonces aprovecha …

  10. ELIZABETH dice:

    gracias, ahora se paso a paso lo que debo hacer pero dime una cosa la validez de las partidas se cuenta desde que sacas la partida o desde la fecha de legalizacion , es que yo tengo mis partidas desde este enero pero mi madre las tiene listas para legalizarlas y mandarlas a la reniec, me sirven?? otra cosa me dijeron que me daran cita maso menos para set cuanto tiempo antes tendria que empezar con el tramite en general?

    • allo86 dice:

      la fecha por la que me preguntas cuenta desde que sacas la partida, pero por si acaso te comento esto: al dejar los papeles en el registro civil de Madrid le pregunté a la chica que me atendió sobre el tiempo de validez de los papeles, y me dijo que la partida de nacimiento no caduca, lo que interesa es que los datos en la partida esten legibles … lo de los 3 meses es para los antecedentes penales porque en ese tiempo pueden cambiar, pero la partida de nacimiento no va a cambiar su contenido prácticamente nunca … si tu partida tiene un poco más de 3 meses, creo que no pasa nada …

      sobre la cita que dices, exactamente a que te refieres? la cita en el consulado de Perú? o a cuál? … si es para dejar ya los papeles en el registro civil, yo lo hice sin cita, hay que madrugar mucho eso sí …

  11. fiona dice:

    HOLA ANTE TODO GRACIAS POR COLABORAR CON NOSOTROS TUS COMPATRIOTAS. LA CONSULTA ES LA SIGUIENTE: YO TENGO UN HIJO DE 15 AÑOS Y HA LLEGADO HACE 2 DOS MESES , ESTAMOS AQUI POR AGRUPACION COMUNITARIA YA QUE MI MARIDO ES ESPAÑOL. PERO MI HIJO ES PERUANO Y DE OTRO COMPROMISO.HOY FUI A LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO A SOLICITAR SU TARJETA NIE, CON TODO LOS DOCUMENTOS, Y ME SALE CON QUE TENGO QUE LEGALIZAR EN JUAN DE MENA. PESE A QUE TIENE TODOS LOS SELLOS, RENIEC, MUNICIP, CONSULADO DE ESPAÑA.. QUE HAGO? NECESITA SER LEGALIZADA O NO? RESPONDE URGENTE POR FA, POR QUE NO QUIERO SACAR CITA EN VANO.
    UN BESOTE.
    FIO

    • allo86 dice:

      Hola …sobre tu pregunta, creo que no voy a poder serte de mucha ayuda, ya que el trámite que hice fue de solicitud de nacionalidad por residencia, por lo que de agrupación comunitaria no sé si te piden los mismos documentos … sin embargo creo que si los documentos emitidos en Perú para ser presentados en el extranjero ya fueron legalizados en el consulado de España en Lima, no es necesario que sean legalizados nuevamente en España.

      Dices que fuiste a la subdelegación del gobierno. En mi caso, yo hice el trámite en el Registro Civil de Madrid, quizás ahí te podrían dar mayor información. Por si finalmente te dicen que tienes que legalizarlos en España de todas maneras, el trámite es rápido y no cuesta. Creo que hay citas desde las 9 am. Siento no poder serte de más ayuda. Quizás alguna de las personas que ha comentado en este post lo pueda saber :D

  12. jose luis dice:

    Hola , y ante todo muchas gracias , yo ya tengo varios papeles y ya he pedido por correo los antecedentes penales , en la solicitud no piden la inscripcion consular , tengo que presentarla de todas maneras?? , y los antecedentes penales en españa ya no son necesarios?? ya que entre administraciones se lo piden .
    muchas gracias

    • allo86 dice:

      hola … el certificado de inscripción consular sí que es necesario … en el Registro Civil, cuando vas a pedir informes, te dan un papel con lo que debes llevar, y ahí dice que es necesario ese certificado …
      los antecedentes en españa no son necesarios, a mí no me los pidieron y no los mencionan tampoco en el papel que te digo, sólo los de tu país de origen …

  13. Joel dice:

    Amigo dices que en 4 o 5 meses te llega una carta a tu domicilio con el numero de expediente, pero en tu relato cuentas que te entregaron un papel con el numero de expediente de nacionalidad, ¿ no es lo mismo ?

    • allo86 dice:

      … si, eso mismo se me ocurrió cuando salí del Registro Civil. Cuando la chica terminó de revisar todos los papeles, le pregunté como podía hacer para el cambio de domicilio, y me dió el papel que te digo, donde sale la dirección del Ministerio de Justicia, y en momento no me dí cuenta de que ahí sale un número de expediente … pero la chica también me dijo que la primera carta que llega a la dirección que has indicado es con el número del expediente, o sea sí es lo mismo, pero imagino que la carta será un documento más formal que te dirá que tu expediente ya ha pasado a otra instancia, a modo de información …

  14. jose luis dice:

    muchas gracias por la informacion

  15. Joel dice:

    cuando tu llegaste a las 6am mas o menos cuantas personas habian? yo tengo que ir como dentro de 2 semanas y quiero hacer un estimado de a que hora irme…

    otra cosa, quiere decir que para obtener el numero del expediente, tendre que decirle a la chica que me de el papel donde sale eso?

    • allo86 dice:

      hola … para que te hagas una idea, yo era el número 20 (llegue casi a las 5:45 – 5:50), pero delante mío creo que habían sólo 4 o 5 personas que hacían el trámite … el resto eran los vendedores de cola, y estos son los que causan el problema después, al final termine siendo el número 38 … hay casos peores, una amiga era el número 60 cuando llegó (a eso de las 6:15) y al final terminó casi en el 110, para que veas a cuanta gente pueden meter los que venden cola, que generalmente un sólo sitio lo venden a 3 o 4 personas distintas … como ves, es muy variable y no hay una hora exacta a la ke ir …

      … sobre el papel con el número de expediente, creo que te lo dan de todas maneras porque en el papel se indica la dirección a la que tienes que envian el nuevo empadronamiento si quieres realizar un cambio de domicilio … y si ves que no te lo dan, pregúntale a la chica que puedes hacer en caso hagas un cambio de domicilio, ke cuando yo le pregunté eso me dijo “en este papel está la dirección … etc”

  16. Joel dice:

    Gracias…

    Otra cosa, nadie se queja de eso de que se le metan mas personas por delante gracias a los vendedores de cola?

    • allo86 dice:

      sí, la gente se queja, pero la policía y los de seguridad no hacen nada, por lo que todo queda en un cruce de palabras y nada más … los que venden la cola sacan algo de 30 euros por persona a la que venden su sitio, a 3 o 4 personas sacan más de 100 euros por día, aquí alcanza hasta para darle algo a la seguridad, que es lo que mucha gente rumorea en la cola …

  17. Joel dice:

    Me refiero a las personas estas no les dicen nada? yo no me dejaria meter a nadie delante de mi, le diria a la policia luego y formaria un rollo allí..

    • allo86 dice:

      lo que te respondí anteriormente … cuando fui yo, una tia estaba reclamando porke estaban metiendo gente delante de ella, y la policía ni caso … si ponen gente delante tuyo, ten en cuenta ke uno sólo no vende cola, son varios y entre ellos se defienden … tu dices algo, ellos te gritan ALGO peor y no les pasa nada … no vas a poder hacer nada contra esto porque (al parecer) la policía lo permite …

  18. Joel dice:

    Como es eso de que venden 1 sitio a 3 o 4 personas? no hay nadie que se les haya encarado a estas personas y no se haya dejado colear? no lo puedo creer.

  19. Joel dice:

    Bueno veremos que pasa cuando vaya yo… no me dejaré colear a nadie delante de mi.

  20. Joel dice:

    Hola, tengo otra pregunta jejej… quizás un poco tonta, sabes si una vez que se resuelve el expediente te devuelven tu documentación (la partida de nacimiento, etc)?

    • allo86 dice:

      no tengo idea jajaja … no había pensado en eso, aunke creo ke lo más posible es ke no lo devuelvan, porke alguna documentación deben tener en sus archivos …

  21. Carmen dice:

    Hola y Gracias por la información que nos brindas, estoy segura que nos será de mucha ayuda.
    Sabes yo vivo en Asturias exáctamente en Gijon…..hoy recibi mis antecedentes penales que los solicite en el Consulado de Peru que se encuentra en Oviedo, y ahí me informaron que la legalización de dicho documento si lo puedo hacer por correo certificado dirigido a las oficinas de Relaciones exteriores en Madrid, que se encuentra en la Calle Juan de Mena…..bueno yo recien lo enviaré el lunes, asi que ya les contaré lo que paso. Un beso.

    • allo86 dice:

      Hola! … Gracias por el comentario, algunas personas me preguntaron si era posible hacerlo por correo certificado y no había podido responderles. Con tu caso queda claro que sí se puede. ¿Podrías dar más detalles por favor de lo que hay que hacer exactamente? Por ejemplo, sólo hay que enviar el correo dirigido a esas oficinas? hay que poner algún asunto específico para la legalización? hay que adjuntar algún tipo de escrito aparte de los documentos a legalizar?

    • Odalys dice:

      Hola Carmen, yo soy cubana y también vivo en Gijon. Quiero solicitar la nacionalidad y tengo dudas con los antecedentes penales. El que tengo ya está vencido y quisiera que me dijeras si en su lugar aceptan el Consular de conducta.
      De antemano gracias.
      Saludos
      Odalys

  22. adol dice:

    hola allo86, gracias por los aportes que nos estas dando, son de muchisima ayuda.
    mi pregunta era la siguiente:
    cuando realizas la legalización de la partida de nacimiento en el consulad español en peru, por intermedio e DHL, cuanto es el cobro que hace la empresa por este servicio?
    ademas el dinero de la legalización tambien se le entrega a ellos directamente? o se hace el pago en un banco?
    gracias por la ayuda

  23. JAVIER dice:

    me gustaria saber como es el proceso de la partida de nacimiento atravez de DHL , te especifico mis dudas despues que DHL te entrega la partida donde mas tienes q ir a hacerla sellar o que mas se tiene q hacer? soy nuevo en esto si puedes dar mas detalles te lo agradeceria de antemano gracias gente como tu engrandecen al peru .

    • allo86 dice:

      Lo de DHL sólo sirve para legalizar la partida de nacimiento y los antecedentes penales (en caso lo tramites en Perú, porque estos antecedentes también los puedes obtener en el Consulado de Perú de tu localidad en España) y es el último paso en la legalización del documento. Es decir, tú sacas la partida en tu municipalidad, la legalizas en la RENIEC, luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores y finalmente en el Consulado de España. DHL sólo sirve para la legalización en el Consulado de España. Cuando lleves el documento a DHL ya debe estar legalizado por la RENIEC y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino te van a rechazar la legalización en el Consulado. Después de que DHL te devuelve la partida ya no queda ponerle ningún otro sello. Ya estaría para ser presentada en el Registro Civil de tu localidad en España junto con la demás documentación necesaria.

      Lo de engrandecer al Perú ha quedado bonito jajaja … Hago lo que puedo, ya que a mi también me ayudaron cuando tuve que hacer el trámite. Si tienes cualquier otra duda puedes preguntarlo por aquí que trataré de responderla lo más pronto posible. Gracias por los comentarios!

  24. JACQUELINE dice:

    MI PREGUNTA ES: SOY PORTUGUESA MI ESPOSO VENEZOLANO EL YA TIENE TODOS LOS DOCUMENTOS PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA PERO LE ACABAN DE DECIR EN LA EMPRESA QU ENO RENUEVAN EL CONTRATO AHORA ESTA ENE L PARO. Y TENGO TODOS LOS DOCUMENTOS Y YO TAMBIEN ESTOY EN PARO LE DARIAN LA NACIONALIDAD O NO PODRIA INTRODUCIR LOS DOCUMENTOS O SE LA NEGARIAN??? QUISIERA QUE ME REPONDIERAN ES A GRAN DUDA GRACIAS.

    • allo86 dice:

      hola … tengo entendido que si estás en el paro tienes que llevar un certificado del INEM como medio de que tienes algún ingreso de dinero. Eso sería para presentar la solicitud, y de ahí ya es otro tema el saber si te la aprobarán o no, porque eso ya depende de muchas otras cosas …

  25. luciano dice:

    cual es el certificado del INEM porque hay varios modelos? en donde se solicita? via web?

    • allo86 dice:

      hola … de los certificados del paro no te puedo decir nada con exactitud, porque no he tenido que solicitarlos y no sé si hay varios modelos. Lo mejor que podrías hacer sería averiguar en el Registro Civil de tu comunidad, para que te digan cuál es el certificado del INEM que debes presentar.

  26. luciano dice:

    al haber agotado las prestaciones del paro te negarian la nacionalidad?

  27. Raja dice:

    Hola, muchas gracias por la información.
    Si dices que hay gente que vende sitios, yo paso de levantarme a las 5 de la madrugada para que luego pasan 30 personas coladas delante de mi. Sabes como contactar con ellos?

    • allo86 dice:

      ni idea de quienes son ni como contactarlos, me parece lamentable esto de vender la cola porque joden a los que tuvimos que madrugar … pero eres libre de hacer lo que quieras, y si quieres gastar tus 30 euritos comprándoles la cola sólo anda poco antes de las 9 am y ponte delante de todos, que ahí te dirán para que pagues … eso si, la gente reclamará y te dirán de todo (con justa razón) pero la policía ni la seguridad se animan a (o no kieren) sacar a alguien que ha comprado sitio …

  28. Lorena dice:

    Hola.
    Presenté la solicitud para la nacionalidad en noviembre del 2009 junto con mi hermano y a él ya le ha llegado la carta con el número de expediente pero sin embargo a mí nada.
    Ya han pasado 8 meses y la verdad es que estoy preocupada por que no me llega la carta, habrán perdido mis documentos?

    • allo86 dice:

      Hola. En tu caso irá de nuevo al Registro Civil para consultar el caso, o pediría algún número de teléfono donde se pueda consultar el estado del expediente.

  29. Gabriel dice:

    hola… meti mis papeles en febrero de 2010 y quisiera saber que tiempo hay que esperar para que llegue el numero de expediente .. gracias

    • allo86 dice:

      Hola … en el artículo comento que me dijeron que tarda aproximadamente 4 o 5 meses en llegarte la primera carta, y luego otros 4 o 5 meses más en llegar la citación … en tu caso, si tarda más tiempo en llegarte la primera carta, te sugiero que preguntes en el Registro Civil por tu expediente.

      • Mary dice:

        a parte de lo k as mencionado, yo sugiriría k preguntasen en correos, x su correspondencia , ya k a mi me pasó, veia k no me llegaba y fui x las oficinas de correos y ahi estaba la carta esperada.

      • allo86 dice:

        buen dato … ¿lo puedes preguntar en cualquier oficina de Correos? O fue que justo tenían la carta en la agencia en la que preguntaste?

  30. JOSE LUIS dice:

    hola y gracias por la respuesta, mira quisiera saber si es necesario sacar el certificado de continuidad matrimonial, es q tengo el certificado de matrimonio desde el mes de junio del 2009 claro legalizado porq hice la reagrupacion a mi mujer.

    • allo86 dice:

      Hola. Para los casos de reagrupaciones y matrimonios, la verdad que no tengo ni idea de lo que piden, ya que ese no fue mi caso. Lo único que puedo sugerirte es que lo preguntes en el Registro Civil de tu localidad.

  31. JOSE LUIS dice:

    hola mira tengo mi certificado de matrimonio legalizado porq hice la reagrupacion, ahora es necesario sacar el certificado de continuidad matrimonial, para la nacionalidad.
    i

    • allo86 dice:

      Hola. Tal como te comenté hace unos minutos, no te puedo dar información exacta para tu caso. Lo mejor que puedes hacer es preguntar si verdaderamente necesitas ese documento en el Registro Civil de tu comunidad.

    • JOSE LUIS dice:

      hola tu tienes q sacar un podr notarial donde tu mujer te da la autorizacion para q te nacionalises claro si esta en tu pais, pero si esta aca en españa solo es necesario q el dia q vas a entregar los documentos te acompañe para q firme unos papeles.

  32. Juan dice:

    hola,
    en el mes de marzo presente mi solicitud para la nacionalidad española, ellos recibieron mi documentacion y quedaron en enviarme una carta con el dia de la cita, dicha carta llegaria aprox en 6 meses desde ese dia, pero para esa fecha estaba viviendo en palma de mallorca y ahora resido en madrid. Mi pregunta es: a donde debo ir o como puedo hacer para cambiar la direccion a la que me llegara esta carta? ya que si no la recibo perdere todo el tramite hecho.

    muchas gracias!

    • allo86 dice:

      Hola. Cuando yo presenté mi solicitud me dieron un papel con un número de expediente y que tenía la dirección del Ministerio de Justicia, que está en la Plaza Jacinto Benavente 3, en Madrid. La chica que me atendió me dijo que si cambiaba de domicilio tenía que enviar el nuevo certificado de empadronamiento a esa dirección. Yo me mudé, y para mi suerte mi compañera de piso también había hecho el trámite y cambió de domicilio, así que ella también averiguó sobre esto y en el Ministerio de Justicia le dieron un número de fax, para que envíe el certificado de empadronamiento por ahí. No tengo el número ahora, pero imagino que si buscas en la web del Ministerio de Justicia puede que lo encuentres.

      Cuando presentaste tus documentos, te dieron algún papel con el número de expediente? Ahí debe aparecer la dirección a la que tienes que enviar lo del cambio de domicilio. De todas maneras, deberías preguntar por tu caso específico en el Registro Civil de Mallorca, que fue donde presentaste tus papeles.

  33. Christian dice:

    Buenos días,
    Les cuento un poco mi caso.
    A fines de Junio del 2009 presente mi expediente de nacionalidad por residencia.
    En Septiembre del 2009 pase cita con la policia, la cual me solicitaron algunos papeles adicionales, como algunas preguntas de medio de subsistencia en España y ver el grado de adaptación en España.
    Al día de hoy, veo en la web del ministerio de justicia que mi expediente ya tiene los informes recibidos y en estudio, solo nose cuanto esperar para que salga el dictamen definitivo a ello, ya os contaré mas adelante.

    • allo86 dice:

      ¡Suerte con ello y gracias por el comentario!

    • Juan dice:

      Christian,

      desde donde estas solicitando?, yo voy atrasado.

      Meti los papeles al registo en Junio/2009.
      Notificacion por carta del Ministerio de Justicia en Diciembre/2009
      Me llaman para cita con la Policia en Noviembre/2009

      Que espera tan brutal, por lo que dicen en estos foros, tendre que esperar otro año mas para recibir la carta del Min de Justicia.

      Yo solicito desde el Escorial, Madrid.

    • Eduardo dice:

      Hola! Christian … un pregunte? en la cita con la policia tuviste que volver a llevar todos los papeles que llevaste al registro civil… o solo los papeles adicionales… yo es que he dejado todos los originales en el registro civil cuando abrí el expediente.

      gracias por ayudarme!!!

  34. Manuel dice:

    Hola, quisiera que tengas la amabilidad de despejar una duda, leí por ahi un comentario que la partida de nacimiento no tiene caducidad…..
    Lo digo porque yo tengo la de mi familia mujer y tres hijos que hicieron el tramite de las partidas en el PERU cuando yo los pedi por reagrupación familiar hace ya 4 años. por lo que mi duda es si esas mismas partidas me sirven pra iniciar los trámites de la nacionalidad.
    Gracias
    Y DALE U

    • allo86 dice:

      Hola. Yo lo pregunté por casualidad cuando fui a dejar mis papeles en el Registro Civil de Madrid, pero mi partida tenía menos de 3 meses de antigüedad. La chica me dijo que no pasaba nada si la partida tenía más de 3 meses, pero no sé si lo decía por si eran solo unos días, o si de verdad no había límite de tiempo. No te puedo asegurar nada. En donde te pueden dar mayor información es en el Registro Civil de tu comunidad, o sino también averigua si en la municipalidad del distrito donde está tu partida de nacimiento, o en la RENIEC, si es que el documento que ellos emiten tiene fecha de caducidad. Son las dos únicas maneras que se me ocurre para averiguar eso.

  35. QUISIERA SABER MI RESPUESTA DE LA SOLICITUD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCION DE LA LEY 52/2007, DE FECHA 17 DE DICIEMBRE DEL 2009. Y QUE CON FECHA DEL 5 DE FEBRERO DEL 2010 LEVANTE LA OBSERVACION PRESENTANDO LA PARTIDA DE MATRIMONIO DE MIS PADRES LEGALIZADAS.ESPERO ME PUEDAN AYUDAR.GRACIAS.

    LUIS ENRIQUE FLORES MURIAS
    DNI 02691952

  36. JOSE LUIS dice:

    hola estoy haciendo la nacionalidad por residencia, y tambien estoy tramitando el poder notarial donde mi mujer me da la autorizacion para nacionalizarme legalizado alla en peru, mi pregunta es si tengo q poner el sello de relaciones exteriores de españa. gracias

    • allo86 dice:

      Si en Perú ya has legalizado ese documento por todas las instancias necesarias, incluido el sello en el Consulado de España, creo que ya no es necesario legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en España, pero al igual que les sugiero a los demás que consultan esta página, pueden obtener información mucho más confiable en el Registro Civil de su comunidad.

  37. Gissela Degollar dice:

    Hola y graciaa por ser tan amable y tener paciencia de responder y gracias de antemano esty por hacer los tramites de la nacionalidad y queria saber como podria hacer lo de la declaracion a la renta porque no lo hecho y como ya paso el tiempo creo que ya no se puede en el requisito te piden la declaracion o la negativa y no se que hacer y otra pregunta cuando sacas la cita por internet para el consulado para la inscripción consular la misma cita te sirve para otros tramites como para los antecedentes penales o tengo que sacar otra cita para cada tramite muchas gracias

    • allo86 dice:

      Si no tienes lo de la renta, para la nacionalidad también puedes presentar tus 3 últimas nóminas, o algún documento que acredite que estás cobrando el paro …

      En el consulado, con una sola cita puedes hacer varios trámites … yo ese mismo día me inscribí, saqué el certificado, mis antecedentes penales y renové mi DNI :D

  38. Gissela dice:

    Muchas gracias por la respuesta que me puedas dar ya me diste una para lo de partida que es por dhl como habia leido en los comentarios que te dejaron y respondistes

  39. Gissela dice:

    Hola muy amable por tus respuestas esty por hacer los tramites de la nacionalidad y en el requisito piden la declaracion de la renta como podria hacerlo si yo no lo hecho y el tiempo ya paso para presentarlo creo yo porque en todo caso dice que tambien podrias presentar la negativa no seq ue hacer otra pregunta cuando sacas cita por internet para la inscripcion consular te puede servir para dos tramites o es cita para cada tramite muchas gracias

    • allo86 dice:

      hola … si no tienes lo de la renta, para la nacionalidad también puedes presentar tus 3 últimas nóminas, o algún documento que acredite que estás cobrando el paro …

      En el consulado, con una sola cita puedes hacer varios trámites … yo ese mismo día me inscribí, saqué el certificado, mis antecedentes penales y renové mi DNI :D

  40. Ron dice:

    buena cracK eres un trome

  41. solicito una cita para legalizar unas partidas lo mas pronto posible desde ya le estare agradecido

  42. Margot dice:

    hola; sabes por q es q no me dan cita para poder legalizar los antesedentes penales lo intento hace dos semanas diariamente y nada y me comento mi compañero de piso q a el hace tres dias le dieron cita o q es lo q hago mal gracias por tu ayuda

  43. Carolina dice:

    Gracias, tenias q ser peruano! todo bien explicado como tiene q ser,tenia dudas sobre requisitos, ya los tengo todos, ahora como tu dices a madrugar pero queria por favor si podrias seguir explicando q pasa luego de madrugar y dejar los doc. gracias nuevamente!

    • allo86 dice:

      Hola … Después de dejar los documentos, demoran entre 4 – 6 meses en llevarlos del Registro Civil al Ministerio de Justicia (sí, sólo cambiar de oficina) donde les asignan un número de expediente distinto al que aparece en el papel que te dan al dejar los papeles en el Registro Civil. Después de eso te llega una primera carta donde te informan ese nuevo número de expediente. Luego, pueden ocurrir dos cosas: o bien te llaman para decirte ke tienes cita en la comisaría y te dicen los papeles que tienes que llevar a esa cita … o te envían una carta diciendote lo de la cita … yo ya ya tuve la cita, dejé los papeles que me dijeron y ahora debo esperar mínimo un año para que me llegue la citación con el juez …

      • Eduardo dice:

        Hola… podrías decirme que papeles tuviste que llevar a la cita de la comisaria… porque yo todos los que me pidieron en el registro civil los entregue en original y solo me he quedado con copias.

        gracias por ayudarme.

      • allo86 dice:

        En el Registro Civil se quedan con los originales … En la cita de la comisaría, cuando te llaman por teléfono para confirmarte la fecha y hora de la cita te dicen los papeles … Cuando yo fui, ellos se quedaron con copias de mi NIE, Pasaporte (sólo hojas con sellos y la hoja de datos), contrato de alquiler y nominas … No me pidieron más cosas, pero te repito que cuando te llaman para confirmarte la cita en la comisaría te dicen los papeles que debes llevar …

  44. martin dice:

    DHL, que lo hace en 5 días útiles ?? pero que opcion elegiste 1.Trámite de legalización
    2.Trámite de compulsa
    3.Trámite de legalización y compulsa

    otra pregunta el peru ya entro en vigencia desde el 30 de septiembre de 2010 se encuentra en vigor el Convenio de La Haya suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros entre Perú y España …A pesar de esto tengo que legalizar documentos como mi partida de nacimiento y antecedentes penales ?

    • allo86 dice:

      Hola … Lo siento, pero mi respuesta es a las dos preguntas es “no lo sé” … Para el trámite en DHL, le pedí el favor a mi madre. Ella fue a la oficina de DHL e imagino que ahí le habrán explicado bien sobre esas opciones y no sé cuál habrá elegido. De que lo hace en 5 días útiles, sí lo hace … Sobre lo del Convenio de La Haya, eso te lo pueden confirmar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú o en el Consulado de España en Lima (por si estás ahora en Lima, o si alguien puede preguntar por ti), o también en el Consulado de Perú de tu localidad (si estás en España) …

  45. Stalin dice:

    Hola, me gustaría saber como se puede volver a solicitar el numero de expediente de la nacionalidad, ya que lo he perdido. Se puede obtener el número de expediente por Internet?o tengo que ir ha algún sitio?
    Os agradecería mucho vuestra ayuda.

    • allo86 dice:

      Si ya pasaron varios meses desde que presentaste la solicitud, esta posiblemente ya esté en el Ministerio de Justicia, así que puedes llamar ahí preguntando por el expediente, le das tus apellidos o el NIE, y te dan el nuevo número de expediente … el número al que debes llamar aparece en la página del Ministerio de Justicia …

  46. pilar dice:

    hola, mira necesito saber si puedo legalizar una partida en la embajada, o solo con el apostillado de la haya esta bien, pero se q el apsotillado ahora demora 20 dias, alguien sabra q lo hagan en menos dia??…y si solo quier mandar a la embajada de españa para q lo sellen xk eso demora solo 4 dias y para q pongan el apostillaso me demora 20, no se q hacwer, tendre q ir hasta lima averiguar personalmente ya q x telefono no me dan ninguan buena informacion, espero q alguien sepa esto, y si me deje entender gracias

    • allo86 dice:

      Hola … Hace unos días me preguntaron lo mismo y la verdad que no tengo idea … Si el apostillado te demora 20 días y lo ke tú kieres hacer es legalizarlo en el consulado de españa, mejor haz lo del consulado por DHL, ya que te tarda menos …

  47. marbin alexis varela dice:

    hola mi nonbre es marbin recido en españa ase ya 12 años 10 de ellos legal en el año 2002 tube un prolema con trafico me pillaron conduciendo ebrio no recuerdo la tasa y een el año 2004 me denegaron la nacionalidad española ase ya 6 años de eso y me gustaria saber si puedo volber a meterla ya que una abogada de mucha esperiencia me dijo que nunca la metiera ya que nunca me la darian me quede flipado ya que oy en dia me siento un ciudadano ejenplar que pena pero esto es lo que ay si a algun abogado que me pueda ayudar me gustaria que se ponga en contacto con migo le dejo mi imail y telefono madwind_varelavindel@hotmail.com 933548949

    • allo86 dice:

      Hola … Después de leer tu comentario, no sé si lo que escribes es una broma (sólo hay que ver la pésima ortografía para empezar) o un caso real … He hecho público tu comentario creyendo (o esperanzándome en) que es un caso real, pero te digo que no me siento cómodo que en mi blog se pida ayuda de esa manera, y mas aún con los antecedentes que tienes. No sé en qué estás pensando para decir que eres un ciudadano ejemplar después de haber estado conduciendo ebrio, y si no recuerdas la tasa es porque posiblemente haya sido alta … Lo siento, pero es lo que pienso …

  48. xavi dice:

    hola quisiera saber como es eso de las nominas en mi caso trabajo en el sector de vigilancia ( vigilancia en una finca en madrid) y el asunto es que en todas mis nominas el monto que figura es de 450 euros es por lo que solo trabajo 15 dias al mes ni si quiera sale el sueldo base de españa que creo que es como 650 si no me equivoco, mi pregunta es que pasaría si presento mis 3 ultimas nominas con esa cantidad la de 450??? o acaso tendría que conseguirme un contrato de media jornada mas para que compense el sueldo base??? Espero una pronra respuesta ya que stoy x meter mis papeles para la nacionalidad.

    • allo86 dice:

      Hola. Lo siento, pero no tengo idea de lo que me estás preguntando. Yo sólo he comentado lo que hice en mi caso de solicitud de nacionalidad española, y no se los requisitos para otros casos … Lo mejor es que lo pregunten o bien en el Registro Civil de su comunidad (recuerden que ahi van a dejar sus papeles, asi que ellos saben lo que deben recibir) o en el Consulado de Peru (a cualquier duda que tengamos, lo mas seguro es que ahi tengan la respuesta) …

  49. diego dice:

    una sugerencia , si podes mencionar en todos los tramites que hiciste el costo de los mismos…

    gracias x ayudar a tus compatriotas
    un abrazo

    • allo86 dice:

      Hola … No recuerdo los precios exactos, pero en la página web del Consulado de Perú te ponen el costo de los antecedentes penales y de la inscripción Consular. En DHL te ponen también el precio de legalizar tu partida de nacimiento usando su servicio … Las legalizaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de España no cuestan nada, y el trámite en el Registro Civil también es sin costo …

  50. michael dice:

    hola esta es mi pregunta:pueden negarme la nacionalidad por no haber pagado un contrato del telefono movil?y si eso es asi puedo recurrir?

  51. miguel dice:

    hola que hay de cierto que dicen que apartir del 2011 ahora obtener la nacionalidad demorara 10 años…alguien que me informe porfavor gracias

    • allo86 dice:

      Hola de nuevo. De eso tampoco tengo idea, no he escuchado ni leído nada. Para asegurarte podrías preguntarle en el Registro Civil o en el Ministerio de Justicia, que es los dos sitios donde se ven esos papeles.

  52. Christian dice:

    Miguel, lo que indicas que hasta Dic del 2011, es que solo hasta dicha fecha pueden solicitar la nacionalidad española los descendientes de españoles.
    Espero que con ello te halla aclarado tu duda.
    Saludos,

  53. Eduardo dice:

    Hola a todos quisiera hacer dos preguntas…

    - Los documentos que te solicita el registro civil (certificados de nacimiento, de matrimonio, etc), tienes que entregarles los originales ¿? o sea, ellos se quedan con todos los originales?

    - Qué documentos suelen pedir para la cita en la policía nacional?

    Gracias

  54. Mirna dice:

    hola estoy buscando el impreso para la solicitud de la nacionalidad y encuontre como 3tipos, vos sabes de donde puedo bajarla xq ya lo intente en el link q tu pusiste y me dice que la pagina ya no existe… y otra preguntita para entregar los papeles hay que pedir cita en algun sitio o hay que ir directamente al registro civil.
    Muchas Gracias.

    • allo86 dice:

      Puse 2 links … En uno creo que ya no sale, pero en otro si estaba saliendo … El impreso que yo use es la solicitud de nacionalidad española por residencia o algo así creo que se llamaba … Para entregar los papeles yo fui directamente al registro Civil, madrugando mucho …

  55. Mirna dice:

    ok muchas Gracias…

  56. felix dice:

    hola te puedo preguntar tengo dos años de recidencia legal en españa ya puedo tramitar la nacionalidad española soy peruano gracias

    • allo86 dice:

      Hola … A ver, yo sólo estoy comentando mi caso: vine aquí con contrato de trabajo y a los dos años ya podía solicitar la nacionalidad porque lo averigué con la empresa donde trabajo, o preguntando al consulado y el registro civil … Si tu caso es exactamente igual al mío (2 años trabajando) puedes solicitarlo … Si no es igual, no sé si la podrás solicitar. Eso tendrías que averiguarlo en el consulado peruano o en alguna entidad pública española (Registro Civil, Ministerio de RREE, etc.)

  57. luciano dice:

    hoy tuve entrevista en la comisaria de madrid,para presentar la documentacion ,la señorita q te entrevista te hace preguntas:
    de q color es la bandera española?en q forma se encuentran?
    porq quieres ser español?
    de q habla la constitucion española?
    pertences a algun partido politico?

  58. DanielPR dice:

    Hola a todos,
    Podrian ayudarme con la reserva de cita, http://citaprevia.maec.es/citaprevia/ siempre estan desabilitados los dias disponibles, no sé si es por Diciembre, o porque no dan cupos, de reserva, pero hace dias que es imposible obtener un sitio, a pasera que me conecto a temprano. Alguien que me aconseje o ayude.

    Un saludo.

    • allo86 dice:

      Hola. Para solicitar cita en esa página te ponen lo siguiente:
      · En color gris vienen marcados los días que no están disponibles para pedir citas.
      · En color verde vienen marcados los días que están libres y en ellos se pueden pedir citas.
      · En color azul claro vienen marcados los días que ya están completos y no se puede pedir cita en estos días.
      · En color rojo vienen marcados los sábados, domingos y festivos en los que no se dan citas
      El sistema de Cita Previa no da citas con más de 14 días de antelación.
      Si Vd. ha pedido un tipo de cita dentro de ese período de 14 días de antelación y no encuentra ningún día libre, (los días libres aparecen en color verde), es que están completos todos los días para ese tipo de cita. Entonces, tiene Vd. que volver a intentar pedir cita al día siguiente.

      Ahora acabo de entrar y esta en celeste hasta el 14 de diciembre, o sea hasta el último día habilitado para pedir cita. Cuando yo saqué cita ahí, tuve que entrar muy temprano a esa página (antes de las 7 u 8 am para que tengas una idea) para solicitar cita justo en el 14vo día, o sea el último que habían habilitado. En tu caso, si entras mañana muy temprano, te debe salir en verde el 15 de diciembre y ahí podrás pinchar esa fecha y sacar tu cita. Es la única manera de sacar la cita, así que a madrugar un poco … No estoy seguro si las habilitan a las 00:00 horas, o si es después, pero a las 7 u 8 am ya están habilitadas …

  59. carolina dice:

    gracias!!!!!! buenisma toda la información era lo k necesitaba,gracias!!!!

  60. mar dice:

    hola ha caducado mi nie por regimen comunitario, mi esposo se ha ido a vivir fuera yo vivo aqui , ¿tengo la posibilidad de renovar mi nie, y tengo papeles para la nacionalidad presentados mas de dos años podre optar ala nacionalidad gracias…….ah dependo de mi esposo

  61. mercedes dice:

    una consulta donde pido la cita gracias

  62. julia dice:

    buenas noches mi pregunta es es metido la nacionalida en septiembre 2009
    y dice informe resividos estado en estudio
    que significa porfabor

    • allo86 dice:

      Por favor, evita este tipo de comentarios. Al leer eso de ?, entiendo que me estás exigiendo una respuesta y te aclaro que no estoy obligado a dártela. Intento ayudar a quienes han pasado por mi mismo caso a través de este blog, pero si me preguntas algo que no depende de mí y me exiges una respuesta, no dan muchas ganas de ayudarte. Por favor evita hacerlo en el futuro, sino tendré ke borrar tus comentarios.

  63. Christian dice:

    Me he decidido a escribir este texto con el fin de ayudar a interpretar los mensajes de la web del MJU (Ministerio de Justicia), simplemente está basado en la experiencia de haber leído las informaciones de otros compañeros que, espero que sea de utilidad.

    El MJU no tiene gran variedad de expresiones a la hora de ir informándonos, es por ello que para interpretarlo hay que unir mensaje con el periodo del proceso en que aparece.
    Intentaremos describir sus fases:

    1ª Una vez entreguemos el expediente en el Registro Civil, en un periodo entre 1 a 4 meses (dependiendo del Registro) nos llegará una carta del MJU indicándonos qué número de expediente nos han asignado. Si vamos a la web y comprobamos, nos aparecerá el siguiente mensaje: “El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha 08/04/2008. Está pendiente de informes solicitados con fecha xx/xx/20xx”. Cada vez que nos refiramos en adelante en tiempo, lo haremos tomando como referencia esa fecha de entrada al MJU.
    Los informes que se solicitan los realizará la policía previa entrevista que tendrán con nosotros, en algunos casos, además hay un informe realizado por el CNI.

    2ª Periodo que comprende desde el mensaje anterior hasta que aparece “ Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio”, que nos indica que llegaron los informes de la policía al MJU. Esta fase es importante controlarla porque algunos expedientes se despistan por el camino. Este camino es el siguiente: MJU – Dirección General de la Policía en Madrid – Comisaría de nuestra localidad; y el retorno por el camino inverso. El tiempo hasta que el MJU los recibe es muy variable, un expediente de Madrid puede cumplirlo todo en 6 meses y a algunos de la periferia de España rondar los 18 meses. Muy importante que lleguen al menos antes de los 20 meses desde su entrada en el MJU, ya que en esas fechas pueden ya ocuparse de ellos y de no estar completo se va a retrasar significativamente el tiempo de concesión.

    3ª Periodo que va desde que se reciben los informes de la policía (en cada caso) hasta el mes 20 ó 21. En este periodo pueden darse algunos cambios en el mensaje del tipo; “ El expediente se encuentra completo de informes. Se encuentra pendiente del trámite con fecha xx/xx/20xx” se trata de trámites internos, puede ser simplemente el paso de un departamento a otro. En el momento que escribo este texto, en esta fase aparece dos veces este mensaje antes de acabar en un “Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio”. Ya está listo para que decidan sobre nuestra nacionalidad.

    4ª Periodo entre los meses 23 al 25, nuestro expediente va a ser finalmente revisado por el MJU, ahora pueden aparecer tres mensajes:

    -a. Concedida la nacionalidad con fecha de resolución xx/xx/20xx. Enhorabuena.

    -b. El expediente se encuentra completo de informes. Se encuentra pendiente del trámite solicitado con fecha xx/xx/20xx. No alarmarse, han revisado tu expediente y quieren tener información adicional. Habitualmente quien se encarga de facilitársela es tu Registro Civil, es variado lo que solicitan; certificados de convivencia, entrevista con el interesado o el cónyuge, certificado de matrimonio, etc. En todo caso hasta que se complete el trámite pasará algún mes y luego (ya completo) el MJU (volvemos al “Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio”) de nuevo decidirá sobre él. Paciencia.

    -c. El expediente ha sido archivado. Lo siento.

    Tened en cuenta que esta sería la trayectoria de un proceso “normal”, si durante el mismo sufre algún retraso cada uno habrá de ajustarlo a sus circunstancias. Tampoco esta exposición se cumplirá siempre con los mismos plazos, estos cambian según en ritmo de los funcionarios del MJU, así que ahora es bastante ajustada pero dentro de algunos meses puede variar.

  64. [...] Solicité la nacionalidad española, se me ocurrió contar todo lo que pasé para hacerlo y fue, de lejos, mi post más exitoso. La U [...]

  65. [...] El día más visto del año fue el 25 de noviembre con 184 visitas. La entrada más popular ese día fue ¿Vas a solicitar la Nacionalidad Española por Residencia? … esto te puede servir …. [...]

  66. YAPANATIK dice:

    HOLA : TENGO LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI HIJA DE 9 AÑOS EMITIDA EN RENIEC Y LLEVADA A LEGALIZAR EN RELACIONES EXTERIORES DE PERU ESTE DICIEMBRE 2010 DONDE FIGURA EL PADRE COMO PERUANO PERO ESTE DESPUES DE 5 AÑOS DE EMITIDA LA PARTIDA DE MI HIJA OBTUVO LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA X SU MADRE DE ORIGEN Y VIAJO CON PASAPORTE ESPAÑOL Y TRAMITO EL DNI ESPAÑOL EN MADRID RAPIDO TODO LE DEMORO 8 DIAS MI HIJA VIAJO CON VISA DE TURISTA ESTE 24 DE DICIEMBRE 2010 LLEVANDO SU PARTIDA DE NACIMIENTO CON LA ULTIMA DISPOSICION DEL CONVENIO DE APOSTILLADO DE LA HAYA (YA NO REQUIERE PASAR X CONSULADO DE ESPAÑA A VALIDAR ESTA PARTIDA ) MI PREGUNTA ES: DONDE REALIZO LA HOMOLOGACION O CONVALIDO ESTA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI HIJA EMITIDA POR AUTORIDADES DE PERU SIN PASAR POR EL CONSULADO DE ESPAÑA EN LIMA,SE NECESITA INSCRIBIR LA PARTIDA EN EL CONSULADO (NO LEGALIZACION) MAS CLARO LLEVAR ESTANDO EN LIMA LA PARTIDA PERUANA E INSCRIBIRLA EN REGISTRO CIVIL CONSULAR EN LIMA = O YA EN ESPAÑA PUEDO REGISTRAR A MI HIJA CON EL SELLO APOSTILLADA DEL HAYA. EN ALGUN MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES PARA TRAMITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. SI NO LO REALIZA HASTA SU MAYORIA DE EDAD LA PUEDEN EXPULSAR.

  67. MANTU dice:

    HOLA : TENGO LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI HIJA DE 9 AÑOS EMITIDA EN RENIEC Y LLEVADA A LEGALIZAR EN RELACIONES EXTERIORES DE PERU ESTE DICIEMBRE 2010 DONDE FIGURA EL PADRE COMO PERUANO PERO ESTE DESPUES DE 5 AÑOS DE EMITIDA LA PARTIDA DE MI HIJA OBTUVO LA DOBLE NACIONALIDAD ESPAÑOLA X SU MADRE DE ORIGEN Y VIAJO CON PASAPORTE ESPAÑOL Y TRAMITO EL DNI ESPAÑOL EN MADRID RAPIDO TODO LE DEMORO 8 DIAS MI HIJA VIAJO CON VISA DE TURISTA ESTE 24 DE DICIEMBRE 2010 LLEVANDO SU PARTIDA DE NACIMIENTO CON LA ULTIMA DISPOSICION DEL CONVENIO DE APOSTILLADO DE LA HAYA (YA NO REQUIERE PASAR X CONSULADO DE ESPAÑA A VALIDAR ESTA PARTIDA ) MI PREGUNTA ES: DONDE REALIZO LA HOMOLOGACION O CONVALIDO ESTA PARTIDA DE NACIMIENTO DE MI HIJA EMITIDA POR AUTORIDADES DE PERU SIN PASAR POR EL CONSULADO DE ESPAÑA EN LIMA,SE NECESITA INSCRIBIR LA PARTIDA EN EL CONSULADO (NO LEGALIZACION) MAS CLARO LLEVAR ESTANDO EN LIMA LA PARTIDA PERUANA E INSCRIBIRLA EN REGISTRO CIVIL CONSULAR EN LIMA = O YA EN ESPAÑA PUEDO REGISTRAR A MI HIJA CON EL SELLO APOSTILLADA DEL HAYA. EN ALGUN MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES PARA TRAMITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. SI NO LO REALIZA HASTA SU MAYORIA DE EDAD LA PUEDEN EXPULSAR

    • allo86 dice:

      Para Mantu y Yapatanik:

      1. No es necesario que la misma persona haga comentarios dos veces, y es más incómodo ver que ponen dos nombres distintos pero vienen de la misma IP. No es necesario que hagan esto, pero si lo vuelven a hacer, no los aprobaré y los borraré.

      2. No tengo ni idea de lo que hacer en tu caso, ya que es una situación muy distinta a la mía, y no he averiguado nada de ese trámite. Te digo lo mismo que a todo el mundo que me pregunta por casos distintos al mío: Anda a preguntar al Consulado de Perú en tu localidad, o al Registro Civil.

  68. ANA MARIA dice:

    HOLA LA VERDAD QUE SIRVE MUCHO ESTA PAGINA ,,YO RECIEN EMPESARE A TRAMITAR MI NACIONALIDAD EN ABRIL,,ME VOY A PERU EN FEBRERO Y TRAERE MI PARTIDA DE NACIMIENTO Y MIS CERTIFICADO PENALES LEGALIZADOS Y LA VERDAD ESTABA PENSANDO ENVIARLO MIS PENALES AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE ESPAÑA PARA LEGALIZARLO,,PERO DICES Q YA NO ES NECESARIO ASI Q ALIVIO PORQ ME TARDARIA MAS,,Y CON RESPECTO A LA COPIA DE LA INSCRIPCION CONSULAR A MI NO ME LO HAN PEDIDO EN EL REGISTRO CIVIL,,SERA PORQUE ES OTRA COMUNIDAD,,VIVO EN ALMERIA Y OTRA COSITA LEI POR AHI Q LOS 3 U 4 MESES LA POLICIA TE PIDE COPIAS DE DOCUMENTOS,,QUE DOCUMENTOS SON? MMPOR FABOR SI ALGUIEN SABE ESO?

    • allo86 dice:

      Hola. Lo que te pide la policía no lo recuerdo con exactitud … Te lo dicen cuando te llaman para decirte lo de la cita y de lo que recuerdo (no estoy seguro al 100%) te piden copia de tus documentos de identidad, copia del pasaporte pero solo las hojas con sellos y la hoja de datos, ultimas 3 nominas, contrato de trabajo y contrato de alquiler … Eso fue lo que me pidieron a mí, pero supongo que también depende de los papeles que has presentado en el Registro Civil …

  69. jacky dice:

    una pregunta, mi esposo tiene su cita el 18 para solicitar la nacionalidad , pero no puede asistir ya que esta haciendo un curso de trabajo (y no le dan el permiso) podria ir yo que soy su esposa con su autorizacion para entregar toda la documentacion?.. gracias.

  70. alex dice:

    hola buenas tardes, quisiera saber si para solicitar el certificado de inscripcion consular es necesario sacar una cita previaa en la pag del consulado de peru en madrid o puedo ir a solicitarla sin cita previa. gracias

  71. Christian dice:

    Hola Alex, lo del certificado de inscripción consular por el consulado peruano, hay 2 vías de sacarlo, uno es por la vía de citas y la otra es por correo certificado que te lo envían a casa previo pago, entra a la web del consulado y verás ello.

    • allo86 dice:

      Personalmente, no recomiendo el trámite por correo en el Consulado, al menos en el de Madrid el servicio es malísimo. Yo renové mi DNI por esa vía y sufrí las de Cain para poder tenerlo, y eso fue medio año después de la fecha en la que debían entregármelo inicialmente.

  72. ANA MARIA dice:

    HOLA HABER SI ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR,,EN EL ULTIMO REQUISITO :
    Documentos que acrediten los medios de vida en España,,,YO NO SE QUE PRESENTAR ,,ESTOY ACA YA 3 AÑOS PERO NUNCA HE TRABAJADO,,EL QUE SE ENCARGA DE MI MANUTENCION Y DE MI HIJO ES MI ESPOSO,,PREGUNTE A LA SECRETARIA DEL REGISTRO CIVIL Y TAMPOCO LO SABE,,HA RECIEN ME INSCRIBI AL PARO..POR FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO ME LO DIGA,,GRACIAS

  73. Jazz dice:

    Hola, sabes donde se puede averiguar el estado del trámite cuando envían a la policía el expediente?… Mi caso es que desde agosto del 2010 fue registrado en el Ministerio de Justicia y me llegó la carta con el número de expediente. Pero aún no recibo la citación para la entrevista en la policía.
    Gracias por su ayuda

    • allo86 dice:

      Tengo entendido que cuando te dan la carta, también te dicen lo de la cita. Te llaman por teléfono. En toco caso, puedes llamar al Ministerio de Justicia, decirles que ya tienes el número de expediente pero no te han comunicado nada sobre la cita. Por si acaso, la cita tarda algo de 5 meses en llegar, un poco más o un poco menos pero alrededor de ese tiempo, así que todavía no te preocupes tanto por si no te llaman …

  74. Cecilia dice:

    Hola soy Cecilia ante todo mil gracias por toda la informacion;mi pregunta es;en cuanto a economia personal,e donde sale mas barato hacer estos tramites en Peru y españa o solo en Peru,mil gracias por su ayuda

    • allo86 dice:

      Hola.

      La partida de nacimiento la puedes obtener sólo en Perú, mientras que los antecedentes penales pueden ser obtenidos en el Consulado de Perú. Ahora creo que la manera de legalizar documentos ha cambiado, con esto de la Apostilla de La Haya … Averigue eso primero para que estés mejor informada.

  75. katty dice:

    oLA MIRA YO PEDI MI APRTIDA DE NACIMIENTO EN PERU EN LA RENIEC PERO LO TRAJE A ESPAÑA Y NOSE DONDE TENGO Q IR A LEGALIZAR ME HAN DIXO CONSULADO OTROS ..X LA CALLE MONTERA Y KISIERA SABER SI ME PUEDES ORIENTAR DONDE GRACIASS

    • allo86 dice:

      Creo que te tocaría ir a la Calle Juan de Mena, la oficina de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

      Has legalizado la partida en Perú en algún sitio (Reniec, Relaciones Exteriores, Consulado de España)?

  76. paulin dice:

    hola:quiero pedir la nacionalidad y ya tengo la lista de los requisitos lo que no se es donde debo pedir la cita para presentarlos.Y si debo sacar cita para el certificado consular y donde.Gracias por su ayuda.

    • allo86 dice:

      Hola. Veo que no has leído el artículo completamente, porque en mi caso no pedí cita para dejar los papeles en el Registro Civil. Me han comentado que sí se puede tener una cita previa, pero no tengo idea de como sacarla. Yo madrugué ese día …
      Sobre el certificado consular, he indicado que la cita la pueden obtener en la página del consulado http://www.consuladoperumadrid.org/turnos.htm … Para que te atiendan rápido en el Consulado, debes ir con cita previa.

  77. liz dice:

    hola sabes mi yo tengo cita para marzo mi problema es que yo no tengo nomina ni nada de esas cosas … si trabajo pero cuando me pagan solo firmo unos recibos simples .. y me lo pagan en efectivo osea que ni deposito en el banco y en este caso nose que puedo presentar …la hoja laboral si la tengo por que cotizo normal ayudame pliss

    • allo86 dice:

      Hola. En tu caso lo mejor que puedes hacer es averiguar lo que puedes presentar en el Registro Civil de tu comunidad. Yo sólo pregunté por lo que debía presentar en mi caso (tengo una nómina y un contrato de trabajo). Para todos los demás casos no tengo idea … Si les dijera algo les mentiría. Mejor pregúntalo en el Registro Civil.

  78. liz dice:

    OLA Y QUE ME DICES DE ESTO … POR LO QUE YO ENTIENDOO AHORA YA NO ES NECESARIO LEGALIZAR EN EL CONSULADO …. ALGUIEN K HAYA PRESENTADO DESPUES DE ESTA FECHA Y FUE ACEPTADO SOLO CON LA LEGALIZACION EN RELACIONS EXTERIORES HABER SI NOS AYUDA .. POR FA

    Recuerde que desde el 30 de septiembre de 2010 se encuentra en vigor el Convenio de La Haya suprimiendo la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros. Por consiguiente, todos los documentos que cuenten con la Apostilla de La Haya tendrán validez en España sin necesidad de ser legalizados por el Consulado General de España en Lima. La Apostilla de La Haya es expedida por la Dirección General de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

  79. liz dice:

    hola aahora tengo otra pregunta lo sientoo es k estas coaas para mi son pesadisimas … buenoo la cosa es que mande apreguntar lo de la partida .. un amigo me dijo que la partida tenia k ser especial para el extranjero bueno mnande a preguntar a mi mama ala municipalidad y le dijeron k estaba 160 soles ….pues me parece demasiadoo .. por k una partida normal esta 15 soles …entonces mi pregunta es la partida tiene k ser especial para tramites extranjeros ???

  80. haydee dice:

    quiero saber si puedo legalizar mi partida de nacimiento aqui en españa me falta el sello del consulado

  81. Rolando Bogarin dice:

    en que pagina web debo sacar la cita para que me sellen la hoja de antecedentes penales que me lo enviaron desde paraguay? si me puedes ayudar por favor.
    Gracias.

    • allo86 dice:

      Hola. Si lees bien el artículo, vas a encontrar el link para sacar la cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Está en el punto 7 de los documentos que presenté.

  82. Merche dice:

    Hola allo86, me gustó mucho el resumen que haz hecho sobre la nacionalidad por residencia, mira aqui te pondré el link para saber como va lo mio(expediente) que te comentó la otra forera y no lo puso ó tal vez pienso yo, no supo copiar y pegar.
    http://www2.mjusticia.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326299080/Detalle.html
    Espero haber ayudado.
    Muchas gracias, un cubana!!!!!!!

  83. Ines dice:

    Hola, estaba leyendo los comentarios del foro y me parece estpendo la orientacion que dan, y se agradece. Mi pregunta, para quien pueda responderme, es la siguiente.
    Presente toda la documentación correspondiente en el juzgado correspondiente, solo me sellaron la entrada con fecha y nada mas. Como y cuando se obtiene el número de expediente????? y cuando te dan el numero de expediente significa que va en “curso” la documentación??? y la última, la citacion con el juez para que es???, preguntas de aspectos generales de España????. MUCHAS GRACIAS de antemano a quien pueda responderme. Un saludo

    • allo86 dice:

      Hola. Se supone que te llega una carta a la dirección que indicaste unos 4 o 5 meses después de dejar los papeles en el Registro Civil. En esa carta te dicen el número de expediente. Digo “se supone” porque a mi nunca me llegó, pero llamé al ministerio de justicia, pregunté por mi expediente y le dije que no tenía el número, le di mis datos personales y me dió el número de expediente.

  84. Alicia dice:

    Gracias por todos los comentarios que nos sirven de ayuda, en mi caso solicite la nacionalidad en el año 2009, en ese mismo año tuve la entrevista con la Policia y recibi la carta del Ministerio de Justicia con el número de expediente, ya tengo dos años de haberla solicitado. Cuando reviso por internet como va el procedimiento dice, “Recibido expediente se encuentra en estudio”, como han cambiado algunas cosas en extranjeria, alquien podra decirme cuanto tiempo mas se puede tardar en aprobar la resolución.

    Gracias de antemano.

  85. Christian dice:

    Hola Alicia, mi caso es un poco parecido al tuyo, yo meti mis papeles al RC en Junio del 2009 y tuvo entrada al MJ el Sep 2009.
    Los del MJ indican que el tramite dura aproximadamente 2 años desde entrada al MJ.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Por cierto, hay un foro donde indica todos las dudas que surja en lo referente a la nacionalidad, desde tiempos, requisitos, interpretación de los mensajes del MJ, asi como las preguntas que suelen ocurrir en la entrevista, pero por un respeto a este foro, no puede indicar el enlace, salvo que el administrador me indique lo contrario.

  86. JACKY dice:

    Hola, mi esposo presento los documentos para la nacionalidad en enero , en febrero le llego el expediente y ahora en marzo llamo la policia para llevar algunos documnetos en 10 dias habiales. esto creo que ha sido rapido no me esperaba esto.

    • Alicia dice:

      Christian, gracias por tus lineas, seria bueno saber cual es el foro, pero claro tienes que respetar la administracion. Por casualidad me acabo de meter a ver como va mi tramite y me dice lo siguiente:

      El expediente —————, correspondiente a D./D� ALICIA………., con N.I.E. ………. se encuentra en el siguiente estado:

      El expediente est� completo de informes.Se encuentra pendiente de tr�mite solicitado con fecha 10/03/2011.

      En realidad es un alivio saber que el expediente esta completo, pienso que dentro de poco pueda tener noticias porque hasta hace pocos dias me salia en estudio.

      Cualquier otro comentario bien recibido sera, saludos.

  87. Christian dice:

    Hola Alicia,
    Eso es un buen sintoma, ya que demuestra que tu expediente está moviendose, yo creo que dentro de poco podrás tener buenas noticias.
    Indicanos por favor cuando ingresaste tus papeles, tanto al registro civil y cuando ingresaron al ministerio de justicia, para darnos un aproximado de como van los expedientes.
    Gracias.
    Christian

  88. elba dice:

    hola saben tengo una duda sobre la vigencia de la partida de nacimiento el tramite lo realizo un familiar en Perú el año 2009 ahora requiero este documento para realizar unos papeles en España mi duda es esta tiene vigencia todavía la partida?

    • allo86 dice:

      Hola Elba. Cuando dejé mis papeles, la persona que me atendió en el Registro Civil me dijo que la partida de nacimiento no caduca. De todas maneras, si deseas obtener información más exacta, puedes preguntar en el Registro Civil, ahí dan la información sobre todo lo que necesitas para el trámite.

  89. Alicia dice:

    Hola Christian gracias por tus lineas, a continuación te doy las fechas:

    Marzo 2009 Introduje los documentos en el Registro Civil de Madrid.
    Julio- Agosto 2009 tuve la entrevista con la Policia
    Julio 2009 – Ministerio de Justicia me envio carta donde dice que llegaron alli el 07-07-2009
    2010 – En estudio.
    2011 – En estudio.
    Marzo 2011 – El expediente esta completo de informes.Se encuentra pendiente de tramite solicitado con fecha 10/03/2011.
    Marzo 2011 – Luego de una semana dice – En Estudio que es el estado actual

    Asique espero tener buenas noticias pronto, ya les contare, para los que estan esperando, solo hay que tener mucha paciencia.

    Nota: Mi expediente tiene número 46XXX, por si lo quieren tomar como referencia.

    Un saludo y gracias.

  90. Christian dice:

    Hola Alicia,
    No tienes nada que agradecer, creo como tú, todos en este foro estamos para ayudarnos.
    Actualmente en el mes de Marzo, están aprobando solicitudes con Nº 30000.
    Estimo que tu nacionalidad deben estar aprobandola para el mes de Abril o a mas tardar Mayo.
    En mi caso mi expediente es un 76xxx, asi que lo mio espero salga antes de Verano.
    Mi caso figura en estudio.
    Ingreso al MJ el 04/09/2009
    RC comienzo de Junio (no recuerdo exactamente).
    Invoco a todos a intentar poner sus datos (números), así podemos llevar un control de como van las solicitudes.

    Saludos,
    Christian

  91. nicanor antonio dice:

    gracias al convenio de la haya ya no es necesario legalizar copia de pasaporte y partida de matrimonio q voy a mandar a españa eso me dijeron en la misma embajada en lima por q mi esposa q esta en españa va hacer la reagrupacion quiero saber si es cierto por q tengo dudas

    • allo86 dice:

      Si eso te lo dijeron en un sitio “oficial” o en alguna oficina del estado, entonces de seguro es así. Ya son varias personas que me han comentado eso … Buen dato …

  92. maria dice:

    hola quiseera saber de mi partida de nacimiento lo traje de peru el año pasado ya esta vencido y lo nesecito para mi nacionalidad que hago donde puedo legalizarlo o renovarlo aqui en españa vivo en cantabria urgenteeeeeeeeeeeeeeeee por favorrrrrrrrrrrr se lo voy agradeserrrrrrrrrrrrrrrrrrr muchooooooooooooooooo

    • allo86 dice:

      Creo que no es necesario renovarla y para legalizarla, si es que la partida ha sido emitida en Perú no estoy seguro si podrás legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de España … puedes preguntar ahí. En mi caso, yo la legalicé allá en Lima, y la traje aquí con todos los sellos …

  93. Alicia dice:

    Buenos dias a todos, hace varios dias no hay novedades por aqui de los procesos , seria bueno que alguien comentara como van las gestiones de nacionalidad, por mi parte sigo en la dulce espera, uffff que largo se hace esto, espero saber algo para los proximos dos meses que ya tendre los 2 años de tramite. Un saludo y que tengan feliz semana.

  94. esteban dice:

    tengo hijas menores de 18 años cuando presento los requisitos . tambien presento las partidas de mis hijas ,certificado de matrimonio es duda que tengo.

  95. ARACELI dice:

    Hola quiero tramitar la nacionalidad, soy mexicana pero tengo una duda se tiene que pedir una cita en pradillo antes de llevar los papeles que piden o se va directamente con los papeles ya, espero me puedas ayudar, un saludo

    • allo86 dice:

      en la calle pradillo se dejan los papeles … tienes que ir tempramo para dejar los papeles ese mismo día, no hay nada de cita previa … el día que madrugas es para dejar los papeles ya …

      • ARACELI dice:

        Muchísimas gracias por la información, me pondré a juntar todos los papeles para ir, un saludo

  96. liz dice:

    ola … haber si me pueden ayudar yo presentes ahora en marzo 2011 … ya se que me tengo q esperar para que me llege la carta dek ministerio ,… pero estuve leyendo que alguien comento q tambien habia presentado la misma fecha que lo mio. .. y dice q entro a ver entro a ver como estaba el tramitee.. haber si me puedes ayudar y pasarme la pagina en la que entrastes por fa … yo vivo en barcelona .. bueno gracias

    • alicia dice:

      Hola Liz, hasta que no recibas la carta del ministerio de justicia no puedes chequear la situacion de tu expediente porque alli en la carta te daran el numero del mismo. En cuanto tengas la carta una vez hayan pasado dos años a partir de la fecha de dicha carta, ya podras ver en la pagina del ministerio la situación de tu expediente. Espero que te sirva la informacion que te dejo, un saludo.

  97. alicia dice:

    Para los que ya estan en la recta final de la conceción de la Nacionalidad por Residencia.

    Esto es para los foreros que asi como yo estamos esperando la resolución de la Nacionalidad Española por Residencia. Mi expediente entro al RC en Marzo del 2009, entro al MJ en julio del 2009, mi expediente es 46XXX/2009, segun datos en otros foros, en la semana del 11 de Abril han resuelto las nacionalidades con estos numeros de expediente, del año 2009, lo que quiere decir que estoy cerca que me den la concesion.

    Mucha suerte y animos para todos.

    • Christian dice:

      Es correcto, muy pronto recibirás gratas noticias sobre tu nacionalidad.
      Mi expediente es un 76xxx, por lo que mio saldrá por Julio aproximadamente.

  98. Miguel dice:

    Hola amigos podria facilitar un formato como redactar una autorizacion para nacionalidad de parte del conyugue les dejo mi correo (betoben70@hotmail.es) les agradeseria muchisimo.

  99. alicia dice:

    Buenos dias para todos, quiero informarles que ayer recibi un correo por parte del Ministerio de Justicia donde me han concedido la nacinalidad española, (como la pagina no funciona, les envie un correo y ayer recibi la grata noticia).

    Christian esta atento a la tuya como sabes mi expediente es 46XXX/2009 introducido al RC en Marzo 2009, al MJ en Juli 2009, esto quiere decir que me la han concedido a los 21 meses y medio desde que entro en el MJ. Iuuuupiiiiiiiiii

    Animos para todo que ya estan mas cerca, si les interesa les ire informando como sigue mi trámite en las siguientes etapas, que tengan buen dia.

    • Hector dice:

      Felicitaciones Alicia!!!!

      pues comentare aki mi caso…..

      Meti mis papeles en el Registro Civil en Pradillo,Madrid en el 16/4/2009
      luego en agosto de ese mismo año me citaron de la policia, esto fue Agosto
      y en Setiembre me llego una carta del Ministerio de Justicia, con fecha 18/08/2009, en donde me indican que tengo entrada de mis documentos para la nacionalidad española, mi numero de espediente es 68…../2009-I

      El dia de hoy entre a ver como lo mio en la web de ministerio de justicia,https://serviciosportal.mjusticia.es/eConsultas/SegNacionalidad.do?lang=es_es&idpagina=1215197884559&idtramite=1215326299080

      y me aparece el mensaje siguiente:
      “Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio”

      Parece que esta en camino……. ya les seguire comentando como va esto.

      Saludos a todos, y suerte….

  100. luciano dice:

    una pregunta ,a ver quien me saca de dudas.
    vivo en madrid hace poco me cambie de domicilio pero sigo en madrid.mi pregunta es tengo hacer un escrito y presentarlo en el ministerio de justicia o en el registro civil?alguien tiene ese modelo de escrito?al cambiar de domicili el tramite se hace mas largo?

  101. brahim dice:

    hola soy nuevo en este foro, mis documentos entraron a mj el dia 7 de noviembre del 2008 y hasta ahora me dicen que esta pendiente de tarmite solicitadoas del 20 de mayo del 2011 me parese demasiado tiempo alguien de este foro que me puede ayudar o aliviarme un poco con informaciones o alguien ha tenido el mismo retraso que yo , me parese raro espero respuesta gracias y saludos corrdiales

  102. liz dice:

    ola a todos especialmente a alicia… que me contestastes la pregunta anterior … muchas gracias …y enhorabuena que ya salio lo tuyo …. bueno mira ahora me akaba de llegar una carta de ministerio de justicia con un numero de expediente … bueno la cosa es que se lo comente a un amigo y me dijo que en aproxminadamente en 1 mes y pico .. talvez me llamen y que debo estar atentaa por que me van a pedir nose que papeles y tengo solo 10 dias para presentarlo esoo es cierto ??? …buenoo el problemas es que ahoraa ,,, maso menos viajo a peru el 20 de junio y me voy casi 2 meses … asi que ahora tengo miedo k si viajoo .. y me llaman y de hecho k no voy a estar aka .. ayy nose .. haber si alguien me ayuda por faa ,,, es la primera carta de recibo ..presente mis papeles el 20 de marzo en el registro civil de barcelona … bueno espero y me contestenn .. graciass

  103. yoni dice:

    hola una pregunta si la partida de nacimiento la tengo aqui puedo hacer legalizar a qui en españa o tiene q ser siempre tramitado en peru me gustaria q me de la respuesta gracias por tu comentario q nos ayuda mucho

    • Francisco dice:

      Hola, te informo que yo ayer pregunté por esto mismo al Consulado de PErú en España y me dijeron lo siguiente:
      Las partidas de nacimiento deben ser solicitadas en el Perú. Para ser válidas en España deben tener sello de la RENIEC y la Apostilla de la Haya, éste sello se lo ponen en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. De esta forma, las partidas ya no son legalizadas en ningún consulado y quedan listas para ser presentadas.
      Así que como tienen que pasar por RENIEC y Relaciones Exteriores del Perú no pueden ser legalizadas aquí en España.

  104. wilma dice:

    hola a todos..soy nueva en este foro..para iniciar el tramite de la nacionalidad debo presentar la solicitud en el registro civil correspondente a mi localidad, es cierto,???,vivo en usera..y seria en registro civil de pradillo 66..tengo que tener cita previa? en caso afirmativo, la puedo solicitar dicha cita por internet? alguien tiene la pagina web?

    gracias

    • Mireya dice:

      Hola,
      yo solicité la nacionalidad en Septiembre del 2008 en Palma de Mallorca. Cambié de domicilio dos veces desde que la solicité y cada vez tuve que mandar al registro civil el certificado de empadronamiento nuevo de cada sitio.
      Ahora vivo en el Sur de Madrid. Por fin se pusieron en contacto conmigo en Abril 2011 para que justifiquen algunas personas que me conocian y que yo y mi marido somos una pareja de verdad (algo que tenian que haber hecho en mallorca). En junio llamé a extranjeria y me dijeron que ya tenia número de expediente y que pronto me mandarian una carta con el número. Después me citarian a la policia para entregar algunos documentos seguro ( no se cual serian).
      También quiero dejar claro que el papel que os dan en el registro civil cuando solicitais la nacionaldad, no tiene el mismo numero que el numero del expediente, son totalmente diferentes.
      Así que ya vereis lo que tarda la nacionalidad, y en mi caso un montón, estoy aburrida ya…
      Un saludo a todos y paciencia.
      PD, soy de la comunidad Europea.

    • carolina dice:

      hola, yo comencé el tramite para la nacionalidad el 03/2010
      la cita con la policia me la dieron en 09/2010 (no me preguntaron nada, solo el salario y fin)
      mi status en la web “como va lo mio”, cambió a “En ESTUDIO” el 08/2011

      mi numero de expediente es 58xxx si a alguien le sirve.

      espero tener la nacionalidad ya, porque mi jefe en Paris quiere que me cambie de sucursal y solo impide el tema de migración en Francia. Tendré que esperar unos meses más.

      un saludo!

  105. ani dice:

    hola!!!voy a pedir la nacionalidad esta semana y me gustaría saber si las preguntas que hacen son muy difíciles y mas o menos de q tipo serían.gracias

    • merche dice:

      Depende, me han comentado, que algunas tienen que ver con la constitución, las comidas de las comunidades…

    • des dice:

      a mi no me han preguntado nada, solo dijeron: todos los papeles en orden en un año deberias tener respuesta (formalidad). un amigo fue dos veces a esa entrevista y tampoco le preguntaron nada. un otro amigo le dijeron de q equipo era…

  106. galedgerson dice:

    Hola, muchas gracias ante todo por contestar las preguntas y dedicarte a recopilar la información sirve de muchas ayuda, mira yo vivo en BCN y he tramitado el certificado de antecedentes penales en la oficina del consulado aqui, pero me dicen que tengo que legalizarla en Madrid, como tu bien comentas, el problema es que también tengo que legalizar los antecedente penales de mi madre y hermana, mis preguntas son: una vez tienes la cita en MAEC ¿Cuanto tardan en legalizarte los documentos? ¿tienes que presentar otra documentación a parte de los certificados a legalizar?, lo digo por si me falta algo, no quiero regresar el viaje de barcelona a madrid, no es precisamente barato

  107. Francisco dice:

    Hola, yo he preguntado al consulado peruano aquí en España por la legalización de mi partida de nacimiento que tendré que pedirla a Perú y me dicen que ahora para ser válidas en España deben tener sello de la RENIEC y la Apostilla de la Haya, éste sello se lo ponen en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. De esta forma, las partidas ya no son legalizadas en ningún consulado y quedan listas para ser presentadas (esto creo que es por una nueva norma que salió en septiembre de 2010)

    Entonces mi pregunta es si saben si el trámite de la RENIEC y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú me lo puede hacer algún familiar, sin autorización ni nada??

    Gracias.

  108. verito dice:

    hooooolaaa soy viviana , ecuatoriana llevo aqui en españa 5 años de la cual 1 año y 6 meses legales quiero solicitar la nacionalidad fui a la calle pradillo y en informacion me dijeron que debo y puedo presentar la documentacion con el tiempo que llevo legal aqui en españa para que me la cita,..¿ sera cierto?, esa es mi duda, porque legalmente son dos …me podeis ayudar . .

  109. Marco Flores dice:

    Hola, quisiera que me reconfirmes si para obtener la cita unicamente debo asistir a la direccion indicada arriba, temprano logicamente, y si debo llevar algun documento extra o solo los que presentare para la nacionalidad?

    • merche dice:

      Ve temprano, ya que los papeles se hacen temprano, pero vayas a la hora que vayas te atienden igual, las cosas han cambiado. Presentar los documentos que te piden para la Nacionalidad, si te hace falta algo más te lo dirá.

  110. denis dice:

    hola vivo en barcelona,he sacado los antecedentes penales en el consulado peruano mi pregunta es ,no hay otra manera mas rapida de legalizar este documento en minisrterio de asuntos exteriores y cooperacion,por favor necesito sabe esto urgente

  111. Augustin dice:

    Hola a todos,
    Miren mi problema es el siguiente, he ido al registro para preguntar los documentos que he de reunir para solicitar la nacionalidad por residencias continuas en España, entres ellos documentos estan lo de aportar medios de vidas dondes constan los puntos siguientes:
    - copias de las ultimas 3 nominas y contrato de trabajo.
    - copia de IRPF o sea declaration de renta
    - certificado bancario
    - copia de contrato de alquiler

    Mi pregunta es si para justificar medios de vida tengo que aportar todos estos documentos o es opcional ya que por el de la declaracion de la renta, no lo puedo obtener por encontrame debiendo a la hacienda.
    gracias por ayudarme con vuestros casos.

  112. Abel Ezza dice:

    hola buenas para pedir la nacionalidad española tengo qe er a registro civil con cita previa o sin cita y mucha gracias

  113. patricia dice:

    hola bueno voy a ingresar recien mis documentos para la nacionalidad soy peruana y mi interrogante es que si tengo la partida con los tres sellos reniec, rree de peru y de la embajada de españa en peru, es necesasrio legalizarlo en la MAEC de madrid, esa es mi pregunta y gracias por la respuesta

  114. merche dice:

    Ir sin cita previa, atienden a todo el mundo, unas colas de 2 ó tres personas, te revisan los documentos, si están completos, ahí mismo te dan la cita para presentar los papeles en el orden que ella te revisó, que será más o menos después de un mes.
    Saludos.

  115. black dice:

    hola,
    alguien me puede ayudar, entregue mis papeles para la solicitud de la nacionalidad por opción el 20 de este mes, jure el mismo día, quiero saber como van los tramites de la nacionalidad por opción
    por otra información, de hecho que me paso a mi , legalizo mi partida de nacimiento en mi embajada que es de camerún con una traducción de 2005 que tenia guardada me los cogieron así

    la traducción de la partida de nacimiento de se caduca,

  116. black dice:

    perdón me he equivocando,
    la traducción de la partida de nacimiento no caduca,

  117. KIARA dice:

    Hola Denis de Barcelona, tambien vivo en Barcelona soy Kiara, tuviste que ir a Madrid para legalizar el certificado de antecedentes penales ? cómo te fue? ya presentaste tus documentos. yo tengo cita en febrero del 2012 para presentarlos. Espero me contestes. Gracias. No hay otra manera aparte del correo certificado? tenemos que ir hasta Madrid? gracias.

  118. EVA dice:

    Hola! mi nombre es Eva, soy peruana, el día de hoy fui con mi esposo a presentar nuestros documentos para la nacionalidad al Registro Civil en la calle Pradillo 66, Madrid. pensé que tendría que dejarlos los papeles, pero no, solo me dieron una cita para volver en Enero 2012, y he visto que tengo algunos papeles que caducan en Diciembre,(antecedentes penales y certificado consular) la pregunta que tengo es ¿si para el día que me toca dejar los documentos no se si me darán por valido ambos documentos en mención?. Gracias por la atención prestada, espero obtener respuestas.

  119. julio dice:

    hola, he sacado mi certificado de antecedentes penales en barcelona, ahora me dicen q debo legalizarlo en madrid en el maec, mi pregunta es, lo puede hacer un amigo claro esta con la respectiva autorización, x q no kiero hacerlo a travez de una gestoria me costaria mucho.

  120. julio dice:

    gracias por la respuesta q me den

  121. mx_rll dice:

    hola mi hermana me a pedido que le ayude con la certificacion de l partida de nacimiento ia le lleve ala reniec. y lo de relacones exteriores pero m dicen que tengo que llevarlo al consulado,es eso necesario o por dhl es lo mismo que acerlo por el ocnsulado como dices o ia cambio porfa necesito ayuda en ese punto ,estoy en lima-Peru

  122. manuel dice:

    He comenzado a juntar los papeles para el tramite teniendo en cuenta consejos , pero tengo una pregunta ¿ estoy en tramite de divorcio en Perú estoy obligado también a presentar algún documento con respecto a mis estado Civil o simplemente no presento ningún documento? gracias por tus consejos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s